Luz verde de la Mesa del Parlament. El órgano de la cámara ha tramitado este martes una Proposición de Ley presentada por la plataforma Unitat per la Independència y que tiene como objetivo cerrar a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, a fin de que esta pueda avanzar en el recorrido necesario. Será un camino largo, ya que después de la decisión de hoy todavía quedan muchos obstáculos a superar: una vez se publique la tramitación en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya, la proposición tendrá que pasar por una comisión de control, se tendrán que presentar los pliegos y posteriormente ya se podrá proceder a la recogida de firmas. Se necesitan 50.000 en un periodo de 120 días (ampliables a 60 más), y sólo entonces esta propuesta podría llegar al pleno del Parlament, donde los partidos votarían a favor o en contra.

Por el contrario de lo que podría parecer previsible, la primera Proposición de Ley que pretende acabar con TV3 no ha llegado de la derecha españolista ni de Vox, que tantas veces ha clamado a favor de su cierre, sino del soberanismo. Plataforma para la Independencia, plataforma impulsora de la propuesta, se define como un think tank formado por personas "coordinadas y comprometidas con el presente y el futuro de la Nación catalana, decididas a hacer posible la consecución de la Independencia por el único camino posible: la vía unilateral". Su ofensiva contra la CCMA llega, pues, porque consideran que no ha cumplido sus objetivos de defender la cultura catalana.

"Desde hace unos años, y visto el proceso político que hemos vivido desde el año 2012, los medios públicos de Catalunya y, particularmente, de la televisión, tendrían que haber reforzado los valores de país con un patrimonio cultural propio, la protección de nuestra lengua y preservar la pluralidad política y la imparcialidad en sus planteamientos", afirman en el texto de la Proposición de Ley. "No ha sido así, los intereses políticos y partidistas han primado por encima de la libertad de expresión y de sentido democrático y equitativo de la información", lamentan. Concretamente, critican "la exclusión y, a menudo, la ridiculización" de los partidarios de cumplir el mandato del 1 de octubre. También remarcan que "no se ha preservado el uso prioritario de nuestra lengua".

"Cierre de todos los canales de TV3"

Con todo, el planteamiento de la plataforma independentista es claro: "Es imperativo el cierre de todos los canales de la Televisión de Catalunya y la fiscalización exhaustiva del resto de medios de comunicación de la CCMA". Así, piden también "el cese inmediato" del Consejo de Gobierno de la corporación y del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación. En su lugar, proponen la creación de un Consejo de Administración provisional que ejerza como órgano de gobierno, y con unos miembros que formen parte del ámbito de la cultura catalana, la profesión periodística, la gestión de empresas y medios, sin ningún vínculo político.

Alejada de su misión

En esta misma línea, Unitat per la Independència también subraya que durante los últimos quince años, y especialmente desde 2017, TV3 "se ha alejado de manera progresiva de su misión principal de contribuir a la plena normalización de la lengua y cultura catalanas", y sitúan la importancia de esta apuesta para revertir los efectos "de la prolongada exposición al genocidio cultural". También remarcan la "regionalización y, a menudo, provincialización" del canal, con la supresión de delegaciones en otros territorios de la nación cultural catalana, como Perpiñán. Y lamentan la supresión del Canal 3XL por el efecto "devastador" que ha tenido sobre niños y jóvenes, con la pérdida de un canal para adolescentes en catalán. Más allá, destacan que muchas de aquellas producciones que cuentan con el apoyo presupuestario de la CCMA "son en castellano o hacen que el conocimiento del castellano sea imprescindible para poder acceder con normalidad a su contenido".