Una delegación de diputados alemanes que tenía previsto visitar Andalucía esta semana para conocer de primera mano cuál es la situación en Doñana ha cancelado el viaje por miedo a que este sea politizado. Las elecciones del 23-J y su campaña electoral hacen que los diputados alemanes del Bundestag cancelen la visita "por respeto", ante la "gran importancia política que esta ha adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas". En un comunicado, el parlamento alemán destaca la buena relación y la confianza entre los dos países, dos elementos a conservar y que peligrarían, a su entender, si este viaje a Doñana se produjera.
La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag tenía que hacer esta semana una visita a Andalucía para mantener reuniones técnicas con miembros de los gobiernos español y andaluz, además de expertos y ecologistas, ante la controversia que ha generado la legalización de regadíos para cultivar fresas. En el comunicado, el parlamento alemán señala que el viaje tenía el objetivo "de intercambiar experiencias y recopilar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias". El texto concluye expresando la confianza de los diputados en "poder continuar este intercambio en el futuro".
Por otra parte, los diputados, que tienen previsto visitar Doñana en un futuro, sí que mantienen este lunes una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Ministerio capitaneado por Teresa Ribera no ha querido adentrarse en la polémica, de manera que ha señalado que no valora las iniciativas del Parlamento de un estado miembro de la Unión Europea, ni opina sobre si es conveniente o no que esta visita se produzca dentro de un periodo electoral.
Dicho esto, el Ministerio reitera su posición respecto de la situación en Doñana y de la crisis reputacional del sector de la fresa, de la cual responsabiliza directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De la misma manera, el Gobierno insiste que da apoyo a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la "política temeraria" del presidente andaluz, y considera que "no se tiene que criminalizar las fresas".
El Ministerio responsabiliza al presidente andaluz de poner en peligro a los productores de fresas y califica de "injusto" que las empresas comercializadoras hagan pagar a los productores de fresas las "irresponsabilidades" cometidas por el presidente de la Junta de Andalucía. Asegura, además, que los productores de fresas siempre tendrán a su lado al Gobierno de España. De hecho, recuerda en un comunicado que ya advirtió verbalmente y por escrito a la Junta de Andalucía del riesgo que implicaba impulsar una proposición de ley en contra de la legislación española y europea. Al mismo tiempo, también la Comisión Europea advirtió verbalmente y por escrito a la Junta de Andalucía que esta proposición de ley va en contra de la legislación europea y que, por lo tanto, tomará todas las medidas necesarias para frenarla si finalmente se aprueba en el Parlamento Andaluz.
