Nuevo enfrentamiento entre la Comisión Europea y el Partido Popular por su proposición de ley para legalizar los regadíos ilegales del entorno del parque de Doñana. En esta ocasión, la Comisión ha contestado al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, por sus acusaciones de "partidismo". Los populares no están asumiendo la negativa de Europa con los regadíos de Doñana, y ha hecho empezado una ofensiva contra la CE. Este miércoles, Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusaron la CE de "hacerle la campaña" al Gobierno por su contundente posición contra el proyecto de ley andaluz por Doñana.

Incluso, Weber acusó al comisario europeo de Medio ambiente, Virginijus Sinkevicius, de "ponerse la camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", dijo ante la prensa después de una reunión de Montserrat y el también eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido con el comisario Sinkevicius.

La Comisión Europea, imparcial

La Comisión Europea respondió a estas acusaciones e insistió en su papel "estrictamente institucional" en la gestión del expediente de Doñana. "La Comisión aquí está en su papel de gestión de un expediente" dijo en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. "Está siguiendo su rol para gestionar un expediente sobre la base de una legislación en vigor", señaló Mamer. El portavoz comunitario de Medio ambiente, Adalbert Jahnz, recalcó que el expediente sobre Doñana "es unproceso legal" que la Comisión gestiona como "guardiana imparcial de los Tratados".

A pesar de la respuesta de la Comisión Europea, el líder de los populares, Albert Núnez Feijóo, defiende a sus eurodiputados. En declaraciones ante los medios en Zaragoza, Feijóo ha afirmado que "el alemán Manfred Weber es una persona que cuando habla es porque entiende que el posicionamiento político del PPE tiene que ser lo que es. No tengo nada que añadir al posicionamiento del primer partido de Europa y al posicionamiento de su presidente, Manfred Weber".

Acusaciones del PP

Los populares dieron un paso más allá este jueves, cuando el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz, atribuyó las "presiones" a la Comisión Europea al hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que es asesor en la dirección general de Medio Ambiente que pilota el expediente contra España por el deterioro del Parque Nacional. "Hemos conocido, parece ser, que el que le hace los papeles es el secretario general del PSOE de Bruselas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y es el hijo del ministro de Agricultura. El que le hace los papeles y contestación es el hijo del ministro Planas", afirmó. ¡"Hombre, verde y con asas!, todo está unido", agregó Sanz antes de apuntar que por eso no "les extrañan los posicionamientos políticos que está teniendo la misma Comisión en esta materia", además, defendió que por esta cuestión Weber reclamó "neutralidad".

La Comisión ha negado estas acusaciones y además, la Comisión ha explicado a través de un portavoz que "el funcionario en cuestión (Luis Planas) ha dado cuenta de su situación personal en una declaración de conflicto de intereses. Así, las tareas que tiene designadas tienen en cuenta todo eso para evitar cualquier potencial conflicto de intereses", por lo tanto, eso quiere decir que el hijo del ministro ha quedado apartado de los asuntos vinculados con la relación con expedientes del Gobierno.