La ponencia del magistrado, Cándido Conde-Pumpido, a favor de eliminar las penas de tres años de prisión para los condenados por el asedio en el Parlament de Catalunya en junio del 2011 ha quedado rechazada. Uno pleno del Tribunal Constitucional dividido ha denegado este miércoles la propuesta con solo cuatro votos a favor de l'absolució y siete en contra.

Una vez rechazada la ponencia de Conde-Pumpido, el pleno ha encargado la redacción de una nueva al magistrado conservador Antonio Narváez, supuestamente partidario de ratificar la sentencia del Supremo que condenaba a los participantes a tres años de prisión. Fuentes del TC recuerdan a la Agència Catalana de Notiícies, sin embargo, que no hay ninguna decisión adoptada sobre el fondo de la cuestión.

La sustitución de Conde-Pumpido por Narváez

La cuestión se ha abordado en el pleno del Tribunal Constitucional este miércoles, aunque ya hace años que se encontraba en lista de espera. Llegó al Tribunal Constitucional en el 2016 mediante un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo - con el magistrado Manuel Marchena de ponente - de revocar la absolución que había dictado la Audiencia Nacional y condenar a los imputados con tres años de prisión.

En el 2019 en caso llegó al pleno y ya entonces Conde-Pumpido propuso la absolución de los imputados apelando el caso Atutxa, por el cual Estrasburgo acabó condenando España por no haber garantizado un juicio justo.

Asedio Parlamento - ACN

La ponencia del magistrado, Cándido Conde-Pumpido, a favor de eliminar las penas de tres años de prisión para los condenados por el asedio en el Parlamento de Catalunya de junio del 2011 ha quedado rechazada. / ACN

La falta de acuerdo con la mayoría conservadora sobre la absolución de los condenados por el asedio del Parlamento hizo posponer la resolución final y mientras tanto, en el 2020, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos desestimó los recursos que las defensas habían presentado contra la sentencia del Tribunal Supremo por errores formales en los recursos hechos en España.

La sustitución de Conde-Pumpido por Narváez hace prever que la mayoría del TC se inclina por dar por buenas las condenas del Supremo. Con todo, fuentes de Tribunal recuerdan que de momento lo único que se ha producido es el rechazo de la ponencia de Conde-Pumpido y su relieve por un nuevo poniente, pero no hay ninguna decisión sobre el fondo del asunto.

 

Imagen principal: El presidente de la Sala Segunda del Penal del Tribunal Constitucional, Manuel Marchena. / Europa Press