El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado este jueves una segunda petición de amparo por el "asedio" en el Parlament por errores formales en los recursos hechos a España. Después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso contra la condena a tres años de prisión del Tribunal Supremo por las protestas de los 'indignados', dos de los afectados recurrieron a Estrasburgo. El TEDH dice ahora, sin embargo, que no hicieron "ningún esfuerzo intelectual" para demostrar "la importancia constitucional especial" en su apelación al TC. Este error equivale a no agotar las vías de recurso al Estado y, por lo tanto, Estrasburgo ha rechazado pronunciarse sobre el fondo caso.

"Los demandantes no hicieron ningún esfuerzo por intentar cumplir con el requisito de justificar la especial importancia constitucional", remarca la decisión de este jueves de Estrasburgo.

El Constitucional sí que admitió el recurso de amparo de otros cuatro condenados por la causa, pero todavía tiene que emitir sentencia. Este cuatro todavía tienen la vía abierta a Estrasburgo, en caso de que el Constitucional no reconociera su derecho de protesta. Por lo tanto, el TEDH podría dar su opinión sobre estos hechos en un futuro.

Asedio Parlamento - ACN
Imagen de archivo de los hechos en el Parlament del 2011 / ACN

En octubre el TEDH desestimó una primera petición de amparo por el asedio en el Parlament y la desestimó por motivos similares a los del recurso rechazado este jueves.

Los hechos

Hasta ocho personas fueron condenadas por el Supremo por un delito contra las instituciones del Estado por las protestas que en junio de 2011 bloquearon el Parlament. El alto tribunal español revocó en el 2015 la absolución de los 'indignados' juzgados por la Audiencia Nacional e impuso una pena de tres años de prisión a ocho de ellos por un delito contra las altas instituciones del Estado.

El Supremo aplicó el artículo 498 del código penal que prevé penas de entre tres y cinco años de prisión por aquellos que utilicen "fuerza, violencia, intimidación o amenazas graves para impedir a un miembro del Congreso, el Senado o un parlamento de una CCAA por asistir a sus reuniones".

Desestimación de una segunda petición

Después de que el Constitucional desestimara su recurso de amparo por no justificar la importancia constitucional del caso, la defensa de Ciro Morales Rodríguez y José María Vázquez Moreno liderada por el abogado Gonzalo Boye llevó el caso a Estrasburgo para denunciar la vulneración del derecho a un juicio justo y el derecho de protesta.

Caso pendiente en el Constitucional

El rechazo de Estrasburgo a esta petición no impide que el fondo del caso llegue en un futuro al tribunal europeo.

El Tribunal Constitucional sí que admitió a trámite los recursos de amparo de cuatro condenados por los mismos hechos. Por lo tanto, el TC todavía se tiene que pronunciar sobre este caso y, en función de lo que diga, los afectados podrán apelar a Estrasburgo.