Después que Ciudadanos  fulminara a la actual líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, para poner al presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, como candidato a la Generalitat, el senador catalán Francesc Xavier Alegre abandona "destrozado" la formación naranja por el rumbo que está tomando. Según ha informado el propio Alegre, se va "destrozado" por la derrota electoral del otoño pasado y por la reformulación orgánica aprobada en la última asamblea, en la cual fue ratificada Inés Arrimadas como líder de Cs.

Después de ocho años de militancia, Alegre rompe el carné del partido, aunque ha anunciado que mantendrá su acta como concejal en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). En un primer momento, Alegre había propuesto a la dirección del partido quedarse como independiente dentro de la corporación del municipio, cosa que no han aceptado, de manera que finalmente seguirá como concejal en el grupo de los no adscritos. Está por ver todavía si aplicará la misma fórmula a su escaño en la cámara alta. Este parlamentario fue uno de los primeros senadores que tuvo Ciudadanos, y ha tenido un especial protagonismo en las comisiones de la Cámara.

La reformulación de Ciudadanos

La militancia de Ciudadanos escogió este año a Inés Arrimadas como presidenta de la formación. Con un total de 9.481 votos delante de los 2.752 de su rival Francisco Igea, se impuso por mayoría, el 76,91%. Las diferencias entre Arrimadas e Igea eran evidentes desde el principio con una puesta en escena ante los medios de comunicación nada habitual entre rivales de un mismo partido. Igea reprochó que su formación, con Arrimadas al frente, no pactara con Pedro Sánchez después de las elecciones del mes de abril y también reprochó las coaliciones electorales con el PP en Madrid, Murcia o Andalucía.

Ines Arrimadas Cs - Efe

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. / EFE

Más adelante, la V Asamblea General de Ciudadanos escogió su nuevo Consejo General, revalidando a los 125 candidatos que estaban agrupados en la lista de la líder del partido, Inés Arrimadas, y que llevaba por lema 'Con Inés, unidos y adelante'.

Lorena Roldán, sustituida

Roldán, diputada por Tarragona, había sido escogida a través de primarias el mes de julio del año pasado como candidata a la presidencia de la Generalitat de Ciudadanos con el 86,6% de los apoyos. Sin embargo, las encuestas no le eran favorables y el partido ha acabado haciéndole dar un paso atrás y apostando por Carrizosa como cabeza de lista.

En un comunicado, anuncian la intención del partido de "intensificar conversaciones y contactos con el resto de formaciones constitucionalistas" para cerrar una candidatura conjunta que "garantice que se pueda ganar en las urnas a la alianza entre separatistas". De hecho, el partido naranja ya propuso al PP y al PSC ir juntos a las próximas elecciones catalanas, todavía sin fecha, para "ganar a Puigdemont".

En este sentido, la propuesta de Carrizosa como candidato parte del acuerdo interno del partido para que esta figura tenga exclusivamente cargo público en Catalunya, y así "no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así la futura coalición constitucionalista". El partido ha recalcado en el comunicado que "ante la gravedad de la situación, se hace más necesaria que nunca esta unión de los constitucionalistas".

 

Imagen principal: El senador catalán de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre. / EP