La cuenta oficial de la Guardia Civil vuelve a sorprender a los lectores con sus originales aportaciones en las redes sociales. Horas después de interactuar con el ficticio ayuntamiento de Sant Esteve de les Roures, -creado por el mismo cuerpo policial en un informe-, ahora su community manager ha querido poner de manifiesto su posicionamiento sobre la prisión preventiva -de más de 500 días- de los acusados de agredir guardias civiles durante una pelea en Altsasu (Navarra).

El caso es que el CM de esta policía militarizada ha querido defender el papel de los agentes de la Guardia Civil a partir de un concepto tan subjetivo como es el honor, pero además, para ilustrarlo, ha hecho una elección, cuando menos, desafortunada, ya que ha escogido una escena de la película 'Rob Roy', de 1995, interpretada por Liam Neeson y Jessica Lange.

 

Y quien era Rob Roy?. Lisa y llanamente, un rebelde y proscrito escocés, un personaje a caballo entre la historia y la ficción que habría dado apoyo a la revuelta jacobita -el enfrentamiento entre el reyes de Escocia e Inglaterra Jaume (católico) y Guillem (protestante), con victoria del segundo- y que posteriormente habría tenido un enfrentamiento con el marqués de Montrose por una cuestión de deudas por el cual llegó a ser condenado a muerte, aunque la sentencia no se llegó a ejecutar.

La literatura posterior romantizó el personaje como un ídolo de la lucha de los desvalidos contra los poderosos, especialmente en la novela de Walter Scott del mismo nombre (1817) y es hoy considerado uno de los héroes nacionales escoceses. Y a partir de ahora, también un referente para la Guardia Civil.