El secretario primero del Parlament, Eusebi Camdepadrós, ha responsabilizado a la Guardia Civil, en una carta que ha hecho llegar a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, de haber llevado a cabo estos dos últimos años en Catalunya actuaciones que "han vulnerado derechos fundamentales de la ciudadanía, actuando como fuerzas de ocupación."

Por esta razón, Campdepadrós comunica a Cunillera que no participará en la celebración del Pilar, patrona de la Guardia Civil, a la cual ha sido invitado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca. Asimismo, adelanta que "en tanto que no se pidan disculpas y se depuren responsabilidades políticas y judiciales" se verá en la obligación de no participar en ningún acto de esta naturaleza.

Captura de pantalla 2019 09 27 a las 2.08.47

Hace dos años la Guardia Civil tuvo que suspender la celebración de su festividad en Sant Andreu de la Barca para no coincidir con el pleno en que se proclamaron los resultados del 1-O. El año pasado, cuando se recuperó el acto, Cunillera fue la máxima representante política institucional que asistió.

La Guardia Civil protagonizó este lunes la operación policial que ha llevado a la detención y posterior encarcelamiento de siete miembros de los CDR. Precisamente, entre las resoluciones del debate de política general que se ha aprobado este jueves en el Parlament en el medio la polémica por estos encarcelamientos, se califica como necesaria la retirada de la Guardia Civil de Catalunya "dado que se han mostrado abiertamente como una policía de cariz político que está centrada al perseguir determinados colectivos políticos y sociales".