El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura. Ha votado "Sí" a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha sido la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Isaura Leal, encargada de llamar a sus señorías por su nombre a la votación, quien le ha ayudado a rectificar y ha manifestado que se ha equivocado ella con su apellido. Sancho, deprisa y con cara de preocupación, ha dicho "No".

El diputado socialista se ha dado cuenta del error ante las risas y el murmullo generado en su bancada y en el hemiciclo. La diputada que estaba llamando a la votación ha instado al diputado a repetir el sentido de su voto con un "¿perdón?", ya que ella debe repetirla para dejar constancia en acta y, tras pedir disculpas, ha vuelto a decir su nombre, esta vez bien, y el diputado ya ha pronunciado el "No" esperado.

 

"Sancho, sí, Sánchez, no"

Al concluir la votación, Sancho, en los pasillos del Congreso, ha tratado de explicarse con cierto nerviosismo al verse convertido en el protagonista de la mañana, puesto que no se entiende que, aunque se hayan equivocado con su apellido, haya dicho 'Sí' en vez de 'No'. El diputado ha justificado que ha dicho "Sancho, sí, Sánchez no", al haber sido pronunciado mal su apellido por la diputada que estaba en la tribuna y que iba nombrando a cada diputado.

Feijóo, líder de la oposición

Finalmente, el líder del PP ha perdido la primera oportunidad de reemplazar a Pedro Sánchez al frente de la Moncloa al salir derrotado por mayoría absoluta en la primera votación para la investidura como presidente del Gobierno. Los 178 votos negativos del PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNB y BNG han superado los 172 afirmativos del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. Por ahora, pues, se confirma que Núñez Feijóo es el líder de la oposición.

Ha sido, en general, un debate eclipsado por la amnistía y la figura de Carles Puigdemont. El president de la Generalitat en el exilio ha sido nombrado por la derecha y la extrema derecha para desgastar a Pedro Sánchez, conocedores de que en los próximos días este debe acelerar las negociaciones con Waterloo, si el líder socialista quiere ser investido presidente del Gobierno.

El viernes, segunda votación

La sesión en el Congreso se retoma el viernes (12.15 h) y el líder popular deberá probar suerte con un segundo debate de investidura. Si en la sesión de este miércoles necesitaba una mayoría absoluta para que le fueran entregadas las llaves de la Moncloa, el viernes solo necesitará la mayoría simple. Es decir, más votos afirmativos que negativos. Por ello, en los últimos días el PP ha hecho apelaciones al transfuguismo entre las filas del PSOE, para que algunos diputados socialistas se abstengan y de este modo los votos del bloque de derechas se impongan a los de la izquierda.