Hazte Oír ha decidido repetir el guion del caso Begoña Gómez y presentar ante los Juzgados de Instrucción de la madrileña Plaza de Castilla una querella contra Paco Salazar por acoso sexual y dos ex altos cargos de la Moncloa por presunto encubrimiento. El pseudosindicato de extrema derecha sigue así los mismos pasos que trazó en el caso de la esposa del presidente del Gobierno: atacar a Pedro Sánchez a través de informaciones publicadas en los medios de comunicación. Los ultraderechistas presentan la denuncia “tras la pasividad del PSOE”, que no ha denunciado el caso ante la Fiscalía porque, según los socialistas, deben ser las víctimas —anónimas— quienes denuncien el caso ante la justicia.

La dejadez y el desinterés del PSOE y de la Fiscalía han dejado claro que cuando se señala a un miembro próximo al entorno de Pedro Sánchez en ningún caso se trata como debería tratarse un caso tan grave; en cambio, Francisco Salazar, Antonio Hernández y Francisco Martín Aguirre habían recibido, hasta ahora, toda la protección del PSOE”, denuncia el pseudosindicato en un comunicado. Al primero de estos tres, Hazte Oír lo ha denunciado por presunta comisión de varios delitos de acoso sexual y contra la dignidad moral, con la posible responsabilidad penal de persona jurídica. A los otros dos se les denuncia por presuntos delitos públicos de omisión del deber de perseguir delitos, de omisión del deber de impedirlos y de promover su persecución, así como de encubrimiento.

La extensión del caso Salazar

Este martes, el Consejo de Ministros destituyó a Antonio Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Hernández fue mencionado por las denunciantes como presunto "cómplice" y "encubridor" de las conductas de Salazar contra mujeres trabajadoras de la Moncloa, aunque este negó en su momento estos hechos.

El caso Salazar ha vuelto a crecer estas últimas dos semanas. Se trata de un exasesor de la Moncloa que fue apartado de la primera línea política en julio, cuando debía ser nombrado, precisamente, miembro de la nueva secretaría de Organización coral, en sustitución de Santos Cerdán. "Se abrochaba la bragueta en tu cara", escenificaba felaciones y pedía vernos el escote", han asegurado mujeres afectadas, trabajadoras de la Moncloa. Algunos de los escritos de las mujeres habrían desaparecido del canal oficial antiacoso habilitado por el PSOE después de que el caso Salazar obligara al partido a revisar sus protocolos internos.

Un nuevo escándalo en Lugo que se suma al de Salazar y al de Torremolinos

En las últimas horas, la situación ha empeorado aún más. El presidente socialista de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, ha sido acusado de acoso sexual por seis compañeras o excompañeras de partido a través del canal interno de denuncias del PSOE. Las denunciantes hicieron llegar los hechos al líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, a la exalcaldesa de Lugo Lara Méndez y a la secretaria de Organización del PSOE de Lugo, Pilar García, según reveló el programa Código 10 de Cuatro este martes y ya ha confirmado Ferraz. Según las denuncias, Tomé presuntamente habría ofrecido puestos de trabajo en la administración pública "a cambio de favores sexuales", habría enviado mensajes obscenos y habría realizado "tocamientos no autorizados"

Tras el caso Salazar, la semana pasada el partido abrió un expediente disciplinario y suspendió de militancia a Antonio Navarro, el líder del PSOE en Torremolinos (Málaga), después de la denuncia de una militante acusándole de enviarle mensajes sexuales y hacer proposiciones indebidas. La mujer denunció ante la Fiscalía.