La ultraderecha españolista está instrumentalizando el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, disparado en la cara en medio de la calle Núñez de Bilbao de Madrid este jueves. En un primer momento, la policía ha sospechado de un sicario como el autor del tiroteo. Los agentes de la Policía Nacional investigan los hechos y buscan tanto el responsable como el conductor de la moto, unos profesionales. Sin embargo, los ultras no han dudado a ligar el ataque con el acuerdo del PSOE con Junts y a responsabilizar al Gobierno en funciones.

🔴 Sacado a Alejo Vidal-Quadras hoy en Madrid, DIRECTO | Última hora del tiroteo y su estado de salud
 

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el exdiputado del PP herido grave por un disparo en Madrid?

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado el intento de asesinato de su excompañero para desear que "nadie amnistíe nunca" a los responsables del ataque. Así lo ha dicho en una comparecencia por el pacto de los socialistas con los independentistas catalanes, donde también ha confiado en que los autores sean detenidos lo antes posible. Por su parte, el líder del partido de ultraderecha en Catalunya, Ignacio Garriga, ha asegurado que "España ahora más que nunca necesita valientes" como Vidal-Quadras.

Nada de esto ha sido lo más grave. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha señalado directamente al Gobierno como responsable del tiroteo, a pesar de reconocer que "no sabemos quién ha disparado a Madrid en Alejo Vidal-Quadras" —a quien ha tildado de "defensor de la democracia en todo el mundo y especialmente en España e Irán"—. "El régimen criminal de Teherán, contra cuya dictadura Vidal-Quadras lucha con coraje y firmeza, tiene muchas y buenas relaciones con gran parte del gobierno en funciones izquierdista y separatista que está dando un golpe de estado en España", ha desbarrado. La cosa no se ha acabado aquí, porque acto seguido ha hecho otro tuit por decir que "el gobierno de socialistas y comunistas de Sánchez y la mayoría con el cual ha asaltado la democracia española hace muchos años que dignifica y extiende alfombras institucionales a los que han metido muchos tiros en la cabeza como el recibido hoy por Vidal-Quadras".

Por otra parte, el exdirigente de UPyD Rosa Díez ha borrado dos tuits donde acusaba directamente al Gobierno del intento de asesinato de Vidal-Quadras. Sin embargo, no ha borrado un retuit a su compañero Carlos Martínez Gorriarán que relaciona directamente la "traición del PSOE al constitucionalismo catalán" con el hecho de que "alguien quiera su muerte literal". "Cada día que pasa todo recuerda más a 1936. Y el gobierno de Sánchez es el responsable", ha soltado.

Finalmente, hay que destacar que entre los usuarios ultras de las redes sociales se equipara el intento de asesinato de Vidal-Quadras con el asesinato de José Calvo Sotelo —quien fue detenido el año 1936 por la Guardia de Asalto y muerto por un disparo en la cabeza por el pistolero socialista Luis Cuenca—. Calvo Sotelo fue ministro durante la dictadura de Miquel Primo de Rivera.