Ya es oficial. PSOE y Junts per Catalunya han firmado un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El documento menciona el concepto de 'lawfare', el escollo que durante estos días ha retrasado que los socialistas llegaran a un acuerdo definitivo con el partido de Carles Puigdemont. "Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta con la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare' o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan comportar acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas", indica el texto.

🔴 Acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Pacto entre Junts y PSOE, última hora
 

 

 

 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha anunciado en rueda de prensa el acuerdo "de legislatura" entre el PSOE y Junts, una "oportunidad histórica para resolver el conflicto" desde la política, que "llega en un momento clave" para formar gobierno y dar respuesta al mandato del 23-J.

"Estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica", ha dicho, para encontrar "una solución negociada". En este sentido, ha recordado que la ley de amnistía cubrirá los hechos relacionados con el proceso desde 2012 hasta 2023, y en cuanto a los casos de 'lawfare' tendrán que ser los jueces los que determinen si se debe aplicar en cada caso. También admitió que cuestiones como el reconocimiento de Catalunya como nación se abordarán en la mesa de negociación. 

 

Un acuerdo de legislatura

Cerdán ha comparecido en rueda de prensa después de semanas de negociación y ha querido dejar claro que este es un acuerdo "de legislatura" y, por tanto, no sólo para la investidura de Sánchez. En este marco, ha afirmado que ambos partidos han actuado con "generosidad y altura de miras" para "resolver las cuestiones del fondo del conflicto". "Estamos listos para abrir una nueva etapa histórica" ​​donde "a partir del respeto" se busque "una solución negociada".

El número tres del PSOE ha recordado que el documento está aún por someterse al aval del resto de grupos que lo firmarán. En todo caso ha apuntado que es una ley "bien trabajada" que PP y Vox llevarán al Tribunal Constitucional y que confía en que superará este trámite.