La CUP ha hecho un ultimátum a JxCat y ERC para conseguir una respuesta unitaria ante la posible inhabilitación del president del Govern, Quim Torra, después de que los anticapitalistas apostaran por el llamada 'Via Venturós', que consiste en que Torra mantenga la presidencia simbólicamente.

El diputado Carles Riera ha criticado que desde sus filas han hecho una propuesta de acción unitaria que se les ha descartado y que han hecho "todos los esfuerzos posibles" para activar conversaciones bilaterales y multilaterales "sin éxito". Por eso han hecho "el último aviso" –advierten que podrían quedar sólo entre 24 y 48 horas para que salga la sentencia- para que los socios de Govern expliquen cuál es la estrategia para hacer frente a la ofensiva represiva del Estado.

"De lo contrario, habremos malbaratado la última oportunidad de este ciclo político", ha avisado Riera, que ha adelantado que los anticapitalistas no serán corresponsables.

Discutiendo "los intereses de partido"

Riera ha criticado que a estas alturas Torra "no ha concretado qué hará al día siguiente de ser inhabilitado" y ha acusado a los socios de Govern de estar encerrados en sus despachos "discutiendo de sus intereses de partido". Por eso los ha abroncado y ha criticado que no hablen sobre las políticas para hacer frente a la crisis los próximos meses, sino del "reparto de sillas", una vez Torra sea previsiblemente inhabilidad y el vicepresident, Pere Aragonès, ejerza la presidencia en funciones.

"El tiempo nos corre en contra", ha advertido Riera, que también ha lamentado que "todo hace pensar que el Supremo acabará marcando el calendario electoral". Y es que la falta de unidad en el movimiento independentista es "total y absoluta", en la visión de los cupaires.