A última hora y en la desesperada, Vox ha hecho una última petición a Isabel Díaz Ayuso para evitar que, como dicen ellos mismos, "se profanen tumbas" del Valle de los Caídos a raíz de la aprobación de la ley de memoria histórica. La petición de Rocío Monasterio en Ayuso se debe en gran parte a la decisión del Gobierno de exhumar a José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos, donde disfruta de una localización privilegiada y con honores en la Basílica Mayor. Después de la exhumación, el fundador de la Falange seguirá en el mismo recinto, a pesar de que en una cripta, ya que el Gobierno lo reconoce como una víctima de la guerra civil. Concretamente, Monasterio ha pedido a la presidenta madrileña, con quien ha tenido enfrentamientos importantes en los últimos días, que declare el Valle como un Bien de Interés Cultural por evitar que "profanen tumbas", en referencia a la exhumación de Primo de Rivera.

Así lo ha anunciado Monasterio en rueda de prensa, después de cargar contra la Ley de Memoria Democrática, que fue definitivamente aprobada la semana pasada y le preguntó a Ayuso si declarará una protección especial al Valle de los Caídos: "¿Estarás con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o contra él"?, le ha preguntado, poniendo en Ayuso en un compromiso que todavía no ha respondido. Monasterio y Vox luchan ahora como lo hicieron en el 2019 para evitar que el dictador Francisco Franco fuera exhumado del lugar donde recibía las visitas de decenas de franquistas cada semana. Hoy, la política ultra ha lamentado que con la exhumación de Franco "fueron profanados y exhibidos" y que "todas las familias tienen derecho a enterrar a sus muertos y respetar sus últimas voluntades", fueran del bando que fueran durante la guerra.

Abascal: "A a los muertos se les respeta"

Monasterio ha insistido en que la nueva ley que fue rechazada por Vox en todos sus trámites parlamentarios lo único que hace es generar "división, rencor y enfrentamiento", mientras que ella prefiere "cerrar el capítulo y mirar hacia el futuro", dando lo que ella ve como una posibilidad para que Ayuso cierre este debate: "A nosotros nos tendrá a su lado". En el día de la exhumación de Franco, que tuvo lugar poco antes de las elecciones del 10-N de las cuales surgió el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Santiago Abascal cargó muy duramente contra Pedro Sánchez: "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago. El carroñero de la Moncloa ha empezado una campaña de odio. El Gobierno tendría que hacerse la misma foto que se hicieron sus queridas milicias. A los muertos se les respeta, sean Franco o la Pasionaria".

En las últimas horas, la familia de Primo de Rivera ha tomado la iniciativa y ya han anunciado que ellos mismos se encargarán de llevar a cabo la exhumación, que moverá el cuerpo del creador de la Falange unos metros, pasando de un lugar preferente a otro de privado. De momento, ya han pedido permiso para llevar a cabo estas tareas y desde el Gobierno ven como una buena noticia esta decisión.