La Comunidad de Madrid vivo sumergía en medio de la precampaña electoral y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha querido coger impulso en unos comicios que, si se confirman las encuestas preelectorales, ganará sobradamente, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para poder gobernar. Por eso, en un vídeo, se la ve vestida con chándal, como se ajusta la mascarilla, con la bandera de la comunidad, y se ata las bambas para hacer footing por la ciudad de Madrid. El lema del vídeo, que la presidenta ha difundido en su perfil de Twitter, es "Esfuerzo y libertad", en referencia al eslogan de la campaña del PP para estas elecciones: "Socialismo o libertad".

Al inicio de la grabación, se puede ver la presidenta en el parque Madrid Río, desde donde empieza su carrera por la capital de la comunidad. Sin duda, uno de los grandes retos que ha tenido que hacer frente la presidenta, como el Gobierno o el de las otras autonomías, es la gestión de la crisis social, económica y sanitaria desatada por la pandemia de la Covid.

En su caso, ha priorizado tener abiertos los negocios para no frenar la economía, mientras que en otros territorios han priorizado implementar restricciones en ciertos sectores y movilidades para preservar el derecho de la salud y la vida. La Comunidad de Madrid, en cambio, es la que lidera tanto el número de contagios como de defunciones por el coronavirus.

El vídeo de Ayuso, "Esfuerzo y Libertad"

Finaliza, en el Gobierno

Claramente, el vídeo es la carrera que la mandataria realiza con el fin de llegar otra vez a la presidencia de la comunidad, que quiere alcanzar con una amplia mayoría para no tener que reeditar pactos de Gobierno con otras formaciones como Cs. Por eso, en el vídeo recorre lugares emblemáticos de Madrid hasta que, visiblemente cansada, Ayuso llega a la Puerta del Sol, donde está el gobierno de la comunidad. Por lo tanto, es una alegoría del esfuerzo que se requiere y que realiza la popular para poder llegar a presidir la comunidad.

Además, en el vídeo también se muestran los principales éxitos que, para Ayuso, ha dejado la gestión del gobierno autonómico que ha liderado. Por eso, pasa por delante de una farmacia abierta, donde realizan tests rápidos de Covid y está en la única autonomía donde eso es posible.

También, pasa por delante de varios negocios abiertos como comercios, restaurantes, peluquerías, mercados o teatros, unos sectores que ha rechazado cerrar tal como han hecho otros lugares del territorio español o países como Francia, Alemania o los Países Bajos, que han tomado esta decisión para evitar la propagación de la Covid.

ayuso tuit carrera captura

Otro de los emblemas de la administración de Ayuso es la construcción del Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal para atender a enfermos de Covid y que, en el vídeo, se puede ver cómo la presidenta pasa por delante de esta infraestructura. Ahora bien, la construcción de esta infraestructura ha puesto el grito en el cielo de los sanitarios que, argumentan, que es un gasto innecesario porque no hay recursos humanos ni técnicos para que funcione a la vez que consideran que se tendría que haber reforzado el sistema de salud con la contratación de más personal.

En la última imagen del vídeo, la presidenta mira directamente a cámara y finaliza con un mensaje breve y claro: "Libertad".