Isabel Díaz Ayuso sigue creciendo y las encuestas la convierten en la ganadora absoluta de los comicios madrileños que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Según una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, el PP conseguiría 55 diputados si ahora se celebraran elecciones, 25 más que los 30 que tiene ahora.

TUIT encuesta el español elecciones madrid

Y de dónde vendrían los votos de Ayuso?. La mayoría los conseguiría de Ciudadanos, que está en caída libre. En las elecciones en Madrid del 26 de mayo de 2019, los naranjas eran la tercera fuerza con 26 escaños en la asamblea, ahora se convertirían en la última fuerza con sólo 7 diputados.

La segunda fuerza sería el PSOE, con Ángel Gabilondo al frente, que, respecto del 2019, pierde diputados en la asamblea pero el porrazo no es tan grande: pasa de 37 escaños a 31.

Más País pierde dos escaños y pasa de 20 a 18 y lo sigue de cerca la ultraderecha de Vox que pasa de 12 a 15 escaños. Podemos, que estará liderado por el hasta ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, obtendrá tres escaños más que el 2019 y pasará de 7 a 10.

pablo iglesias sessio control congrios EFE

Pablo Iglesias en una intervención en el Congreso / EFE

El traspaso de cartera de Iglesias

El exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, traspasó la cartera de la vicepresidencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya es vicepresidenta tercera y la del ministerio de Derechos Sociales a la exsecretaria de Estado Ione Belarra.

En un acto este miércoles después de la promesa de los cargos delante de Felipe VI, Díaz tomó el relevo del liderazgo de Unidas Podemos dentro del ejecutivo recordando la "unidad y responsabilidad compartida" con qué ha trabajado la coalición en el último año a pesar de los "exabruptos, la retórica reaccionaria, la insolidaridad y la apología a tiempo peores".

 

Foto principal: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso / EFE