El diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió, el lunes pasado, al presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, por carta reformar el sistema de euroórdenes e incluir la rebelión. Eso pasa después de que la semana anterior el tribunal alemán de Schleswig-Holstein denegara la extradición de Carles Puigdemont por rebelión y sólo aceptara hacerlo por malversación.

La Unión Europea ya ha respondido a esta demanda, fuentes europeas explican a El Mundo que "El sistema funciona. Eso no quiere decir que no pueda haber errores, que no haya ciertas lagunas. Pero si España no está satisfecha con la respuesta de la Justicia belga o la alemana podría y tendría que haber recurrido a la Justicia Europea y plantear una cuestión prejudicial". El rotativo apunta que España podría interponer ahora un recurso contra la justicia alemana, alegando que se está infringiendo la ley, pero la Comisión Europea no estaría interesada en que eso pasara.

El diario asegura que las fuentes consultadas dicen que la sensación en Europa es que el trabajo de la Fiscalía, la Audiencia Nacional y Llarena no era suficientemente sólido o no tenía base.