La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado una nota manuscrita que indica que la fiscal jefe de Madrid, María Pilar Rodríguez, concertó una reunión con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pocos días después de que estallara su investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Según ha revelado El Confidencial y ha podido comprobar El Nacional.cat, la cita habría tenido lugar en marzo de 2024 en un restaurante de la plaza Manuel Becerra de Madrid. La referencia al encuentro aparece en un post-it intervenido dentro de la agenda personal de Rodríguez, en el marco de las diligencias judiciales abiertas contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a raíz de la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. El Nacional.cat también ha tenido acceso al documento.

Documentación intervenida por la UCO
Documentación intervenida por la UCO

El 24 de abril, aproximadamente un mes después del presunto encuentro entre Rodríguez y Gómez, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acordó la imputación de la esposa de Sánchez. En menos de 24 horas, la Fiscalía de Madrid presentó un recurso de apelación pidiendo la revocación de este auto y el archivo de las diligencias. En este escrito, el Ministerio Público también expresó su malestar porque el juez Juan Carlos Peinado, responsable del caso, no le hubiera informado previamente sobre la querella que originó la investigación. A pesar de todo, la Audiencia de Madrid desestimó el recurso y apoyó la decisión de instruir el caso.

Esta situación no ha impedido que el fiscal asignado al caso, José Manuel San Baldomero, haya mantenido una posición claramente favorable a los intereses de la defensa de Begoña Gómez. Desde el inicio del procedimiento, ha rechazado reiteradamente la práctica de nuevas diligencias y ha solicitado el archivo del caso, a pesar de que la mayoría de estas peticiones no han prosperado. Recientemente, la Audiencia de Madrid ha vuelto a apoyar la instrucción contra la esposa del presidente español por un presunto delito de malversación de fondos públicos, en relación con el uso de una asesora del Ministerio de la Presidencia en actividades privadas. Sin embargo, el tribunal ha ordenado al juez Peinado que unifique todas las diligencias en una sola causa.

No se sentará en el banquillo de los acusados

María Pilar Rodríguez llegó a estar procesada en la causa por revelación de secretos abierta contra el fiscal general del Estado. Las investigaciones sobre la filtración de datos de la pareja de Ayuso revelaron que la fiscal jefe de Madrid jugó un papel clave en las maniobras de García Ortiz para intentar controlar el "relato". No obstante, tras recurrir su procesamiento, el Tribunal Supremo decidió el mes de junio excluirla de la causa y, por lo tanto, no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.