El Govern de la Generalitat ha instado a los sindicatos a "devolver al diálogo" ante el bloqueo en las prisiones de Quatre Camins, Wad-Ras y Joves por la muerte de una cocinera en manos de un interno a navajazos en la prisión de Mas d'Enric. La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha admitido que "la situación es grave" porque más un millar de presos están cerrados en una celda y no disfrutan de comunicaciones familiares. "Es importante compaginar el derecho a la protesta con las comunicaciones familiares", ha asegurado el secretario de Medidas Penales, y Atención a la Víctima, Amand Calderó, en una rueda de prensa este sábado, junto con Ubasart.

La consellera de Justicia ha insistido en tener la "mano tendida" y "desescalar el conflicto" con los sindicatos. "Es imprescindible reconducir la situación", ha añadido Ubasart, que ha puesto de ejemplo el hecho que en la prisión de mujeres de Wad-Rass, las internas hace desde el jueves por la noche que no salen de su celda. "El fin de semana es un momento clave, porque reciben las comunicaciones familiares", explica a la consellera.

El Govern recuerda el incremento de la plantilla

Además, desde Govern recuerdan que habrá un incremento de la plantilla de 800 efectivos, independientemente de la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Además, también ha puesto sobre la mesa seguir trabajando para un nuevo acuerdo de condiciones laborales y la consecución de la jubilación anticipada. "Tenemos que poder acabar de desplegar esta política pública que va a la raíz de problemáticas que hemos identificado desde el principio. Es una inversión histórica. Son 800 efectivos especializados", ha dicho Ubasart, que ha pedido "normalizar" la situación en los centros y "responsabilidad" a los sindicatos.

Asimismo, Armand Calderó ha "agradecido" a los profesionales que están trabajando en los centros. En la línea de la consellera, ha apelado a la responsabilidad de todo el mundo y recuerda que la situación "no está normalizada". "Tenemos muy buenos profesionales", ha afirmado Calderó.

Ante la demanda de los funcionarios de ser reconocidos como "agentes de la autoridad", Ubasart ha explicado que eso depende de las mayorías del Congreso. "Nos tenemos que centrar en hablar de las cuestiones que dependen de la Generalitat", ha dicho la titular de Justicia, quien considera que estamos en un ámbito en el cual cada tecla importa. "Tenemos que poder trabajar a pleno rendimiento", ha dicho la consellera, que ha descartado dimisiones.

El Govern  admite que "fallaron cosas"

Mientras los sindicatos no plantean a Ubasart y Calderó como interlocutores válidos, el ejecutivo de Pere Aragonès admite que alguna cosa ha fallado. Así lo ha dicho el viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, que cree que el preso de Mas d'Enric no tendría que haber tenido acceso a cuchillos. La vicepresidenta, Laura Vilagrà, ha descartado la dimisión de Ubasart, pero el ejecutivo admite que es un caso "de extrema gravedad" y "excepcional". De hecho, el Govern está esperando un expediente informativo. Ubasart, en la rueda de prensa, ha recordado que todos los presos pasan por un proceso de profesionales de la psicología, de la educación y de los servicios sociales. "Analizan su comportamiento", ha dicho.