Los funcionarios del Centro Penitenciario de Quatre Camins mantienen el bloqueo de la prisión este sábado para reclamar más medidas de protección y pedir la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, así como del director de este centro de la Roca del Vallès, Domingo Estepa. Después de 48 horas de protestas, los trabajadores del resto de prisiones decidieron detener las movilizaciones durante el fin de semana; pero no los de Quatre Camins, que mantienen los accesos cortados con barricadas ante las declaraciones de su director que acusa a los funcionarios de no ejercer correctamente su trabajo.

 

A estas alturas, el acceso a Quatre Camins está completamente bloqueado con barricadas y unos 200 trabajadores concentrados a las puertas. Patrullas de Seguridad Ciudadana y de ARRO de los Mossos d'Esquadra están en el lugar, y un helicóptero de la policía catalana sobrevuela este centro y la prisión de Joves, situado en el mismo recinto. También está bloqueado el acceso a la prisión de Mujeres de Barcelona. El cambio de turno no se ha podido hacer con normalidad; tampoco está previsto que se puedan hacer las visitas de los familiares y los internos permanecen en sus celdas.

En Quatre Camins, un grupo de funcionarios concentrados en el exterior han entrado en el centro porque los compañeros que mantenían los servicios mínimos en el interior los han avisado de que en un módulo la situación se estaba poniendo tensa con algunos de los presos. Durante el día está previsto que los trabajadores hagan relevos de uno por uno para sustituir a los funcionarios del turno de noche.

 

Protestas por el asesinato de una trabajadora de Mas d'Enric

Este miércoles, un preso del centro de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragona), mató a una de las cocineras del centro y después se suicidó. La víctima era trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y el interno, que también trabajaba en la cocina, la apuñaló antes de quitarse la vida. A raíz del crimen se bloquearon los accesos a las prisiones este jueves, en concreto los de Mas d'Enric, Brians, Lledoners, Ponent y Quatre Camins, siendo esta última la única donde las barricadas siguen durando este sábado. Los trabajadores del resto de centros han alertado, sin embargo, de que reanudarán las protestas lunes.

El director de Quatre Camins asegura que la situación es "muy complicada"

El director del Centro Penitenciario de Quatre Camins, Domingo Estepa, se ha desplazado hasta el recinto, donde los funcionarios lo han recibido de espaldas, negándose a hablar con él y pidiendo su dimisión. "La situación dentro está muy complicada", ha asegurado a ElNacional.cat. Por otra parte, el ambiente en las puertas de la prisión se ha ido calentando con la llegada de los familiares de los internos que tenían concertadas visitas hoy, tanto a través del cristal como mediante vis-a-vis, y que no han podido acceder al interior. "Abrid las puertas y dejadnos pasar, de aquí no me moveré", se ha podido oír en el perímetro de las barricadas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!