Una cuarentena de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han creado una plataforma para organizar un referéndum simbólico sobre la monarquía que quieren celebrar el miércoles 20 de marzo. Los organizadores se inspiran en un referéndum similar que se hizo a la Autónoma de Madrid a finales de noviembre y en diciembre en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Tienen la intención de imprimir 25.000 papeletas y esperan una participación similar a la que hubo en Madrid, que fue de más de 7.000 votos.

Un portavoz de la plataforma, Jordi Sorolla, ha explicado a la ACN que en este momento "encontrar entre 70 y 80 voluntarios sería ideal" con el fin de poder habilitar entre 11 y 13 puntos de votación Campus de Bellaterra. Se tratará de un referéndum simbólico porque los organizadores no tienen acceso a ningún censo.

De la misma manera que en las papeletas de diciembre de las facultades de la UB y la UPF, habrá dos preguntas. "¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de estado e instaurar una república?" y "¿En caso afirmativo, estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de república?", serán las cuestiones que podrán responder los participantes.

Si bien la Plataforma del Referèndum sobre la Monarquia de la UAB en este momento todavía no tiene el permiso de la universidad para situar los puntos de votación dentro de los edificios, Sorolla espera que no haya problema y si no lo harán fuera. Con el fin de presentar los detalles de la convocatoria y animar a la participación llevarán a cabo una rueda de prensa la próxima semana.

La Plataforma Fora el Borbó organizó en diciembre el referéndum simbólico en el campus de Ciutadella de la UPF, y el de Economía, el de Derecho y el del Raval de la UB. En este caso, según los datos hechos públicos por los organizadores, 9.240 personas participaron en la votación, con 8.860 votos a favor de abolir la monarquía, 266 de contrarios y 114 nulos o en blanco.