Txell Bonet, la compañera de Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real desde hace más de seis meses, ha dejado en evidencia a la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

En una entrevista, la socialista se mostró partidaria del acercamiento a Catalunya de los presos políticos, pero señaló que esta posibilidad no está en manos del gobierno español. "Está bien que lo pidan y yo vería con buenos ojos el acercamiento a Catalunya, pero es decisión del juez", afirmó.

Sin embargo, Bonet, en un tuit, ha replicado las palabras de la ministra y ha asegurado que el traslado de los presos sí que depende del ejecutivo de Sánchez. "Me he documentado con expertos en derecho penitenciario español. Las instituciones penitenciarias pueden evitar esta vulneración de derechos humanos", ha señalado.

Además, la compañera de Cuixart ha tildado la situación de "salvajada", ya que, tal como ella misma ha explicado, "esta es la semana 34 que viaja 1300km con un bebé para 40 minutos de visita tras un cristal".