Las elecciones a la Comunidad de Madrid han provocado que Vox vuelva a cargar contra los menores extranjeros no acompañados, ahora con un cartel que ha acabado en la Fiscalía de la mano del PSOE. La justicia, sin embargo, no es la único que se mira con lupa el contenido electoral del partido de extrema derecha. También lo ha empezado a hacer Twitter, provocando el enésimo choque entre la red social del pájaro y el partido que lidera Santiago Abascal.

Precisamente uno de los tuits del líder de la formación es el que ha sido 'censurado' por la red social, que ha dejado de mostrar el mensaje en el feed de los usuarios, aunque todavía se puede leer si el usuario hace clic en él. Twitter lo ha justificado así: "El tuit ha infringido las normas de uso sobre conductas que incitan al odio. No obstante, Twitter ha determinado que puede ser de interés público que siga siendo accesible".

TUIT abascal

El mensaje de Abascal en el tuit censurado es un ataque directo contra los menores extranjeros no acompañados, a los cuales acusa de delincuentes y de alterar la seguridad pública. "Con delincuentes campando a su aire por las calles no hay libertad. Con MENA en los barrios no hay libertad. Sin seguridad no hay libertad", tuiteó haciéndose eco de una noticia sobre una paliza que un joven de 19 años habría recibido presuntamente por parte de un grupo de MENA que querían robarle el móvil.

Vox, además, ha informado que Twitter lo ha obligado a borrar un tuit por "incitar al odio. Este tuit también iba dirigido contra los MENA. "Los MENA degradan nuestros barrios convirtiéndolos en lugares inseguros para los españoles. Lo podemos decir y lo diremos", decía. "Twitter nos obliga a eliminar un tuit que describe lo que miles de españoles sufren diariamente en sus barrios. Lo seguiremos denunciando aquí, en los medios, en el Congreso y en nuestros actos", han reprobado.

Ezfn4OZXMAI8tJo

Twitter vs. Vox

Pero esta no es la primera vez que el partido de extrema derecha se ve sancionado por parte de Twitter. Ya en enero del 2020, Twitter cerró la cuenta principal del partido por haber acusado al PSOE de promover la pederastia. No fue hasta dos meses después de que el partido acabó cediendo y borró el polémico tuit para recuperar la cuenta.

Ahora hace tres meses, Twitter limitó las funciones del partido en la red, también por publicar mensajes atribuyendo los problemas de inseguridad y delincuencia a los extranjeros procedentes del Magreb.

Dos meses antes, Twitter suspendió la cuenta de Bertrand Ndongo, uno de los activistas de la formación con más presencia en las redes sociales. A pesar de que el ultra de origen camerunés acumulaba centenares de denuncias a causa de sus mensajes de odio y/o falsos que difundía, el detonante por el cual la red social le suspendiera la cuenta fue un tuit que acusaba falsamente a dos magrebíes de haber provocado los saqueos en una protesta en Barcelona. La foto que adjuntó correspondía a dos jóvenes que estaban en Argelia.

Antes del conflicto con Twitter, el partido también había sufrido problemas con YouTube. En aquella ocasión, sin embargo, el motivo fue que el partido de extrema derecha había cometido tres infracciones por denuncias de derechos de autor.