Televisión Española se ha hecho un lío con la toma de posesión de los consellers de esta mañana. El acto, que se ha convertido en un homenaje a los presos políticos, ha contado con la presencia de los familiares de los políticos y líderes independentistas aencarcelados en Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco.

La toma de posesión ha empezado con la lectura de cartas de los consellers encarcelados y la misiva de Josep Rull la ha leído su mujer. "La esposa de Josep Llul presenta su renuncia a la conselleria", ha afirmado Televisión Española. El cambio de nombre de Josep Rull a Josep Llul ha despertado a las críticas de las redes.

Pero este no ha sido el único error de RTVE esta mañana. Mientras la hermana de Toni Comín leía la misiva que le había enviado al conseller desde Bruselas, los periodistas de la televisión pública española han afirmado que Comín estaba encarcelado. No obstante, el tuit con esta información ha sido borrado de la cuenta de Twitter oficial de TVE.

La traducción de la ceremonia al castellano también ha tenido problemas. Cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido a los consellers encarcelandos y exiliados, RTVE ha censurado la palabra "consellers". De esta manera, el periodista que traducía el acto pasaba a decir el nombre del político y no pronunciaba la palabra "conseller".