Durante el discurso de Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya, en el pleno de investidura TV3 se ha dedicado a hacer fact-checking con las afirmaciones sobre el aumento de la violencia, la supuesta crisis de inseguridad y la inmigración. Hasta el momento la cadena no ha optado por hacer lo mismo con ningún otro dirigente de los que han intervenido en la sesión de hoy.

La cadena pública ha apostado por no reproducir las mentiras del líder de extrema derecha, en cambio ha ido aportando los datos que desmentían algunos de los puntos claves del discurso de Vox. Aunque al principio de la intervención la televisión ha empezado reproduciendo las declaraciones del dirigente de la misma manera que hace con el resto de intervenciones, a medida que avanzaban los minutos los periodistas de TV3 se han inclinado por contrastar las declaraciones in situ. A través de chyrons que aparecían en pantalla, los espectadores han podido ver en directo cómo se desmontaba la retahíla de afirmaciones infundadas que trufaban el discurso de Garriga.

La estrategia para retransmitir la intervención de Garriga no ha gustado a todo el mundo, en especial a Daniel Sirera, conseller secretari del Consell de l'Audiovisual Català (CAC) y expresidente del Partit Popular de Catalunya, quien ha mostrado su disgusto en su cuenta de Twitter. Sirera ha asegurado que llevará la retransmisión al CAC.

TUIT Daniel Sirera CAC

Una retahíla de falacias

La verificación de la información que ha hecho TV3 en directo se ha nutrido de fuentes como los Mossos o el último CEO. Entre las afirmaciones de Garriga que la cadena pública ha desmentido se encuentra uno de los rasgos característicos del discurso de Vox: la relación de la inmigración con la delincuencia. El dirigente de ultraderecha ha insistido en eso, pero según ha recordado TV3 los datos de los Mossos exponen lo contrario.

La supuesta inseguridad en las calles de Catalunya ha centrado parte del discurso de Garriga, quien ha aprovechado la crisis diplomática con Marruecos para embestir contra la inmigración. Según el dirigente, los catalanes tienen miedo por la calle, pero en el último CEO la inmigración y la seguridad no son las principales preocupaciones de la ciudadanía catalana, según ha recordado TV3.

Garriga no ha sido rebatido sólo por la cadena pública. Laura Borràs, presidenta del Parlament, ha respondido a la acusación de Garriga, quien ha asegurado que no ir a Madrid a comunicar a Felipe VI la investidura de Aragonès es una aberración. Borràs ha recalcado: "Yo sí que me comunicaré con el Rey, existe el correo electrónico, que estamos en el siglo XXI".

 

Imagen principal: Ignacio Garriga en el pleno de investidura en el Parlament de Catalunya / Efe