Arranca la segunda y última sesión del pleno de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Si todo va según lo que está previsto, este viernes Aragonès será investido president de la Generalitat.

La jornada en el Parlament ha arrancado con la intervención del líder de Vox, Ignacio Garriga, que, como ya es habitual, ha centrado su discurso en el odio contra los independentistas, la lengua catalana, la cultura catalana y, sobre todo, los inmigrantes.

La crisis migratoria de Ceuta y Melilla ha sido el tema que ha ocupado el discurso del dirigente de extrema derecha y la correspondiente respuesta de Aragonès (desde un punto de vista completamente opuesto). El candidato a la presidencia ha anunciado que su ejecutivo responderá a la situación de Ceuta y Melilla "acogiendo a los niños que correspondan y sean necesarios". "La solidaridad es eso", ha argumentado.

Aragonès ha criticado al líder del partido de extrema derecha por utilizar la "desigualdad" para construir un futuro "basado en fundamentos del odio". En este sentido, el candidato a la presidencia del Govern ha aseverado que luchar contra las injusticias y el odio es un "imperativo moral". "Señor Garriga, no pasarán", ha concluido Aragonès.

 

Por su parte, Ignacio Garriga ha amenazado al futuro presidente diciendo que su partido luchará para que no se destine ni un solo euro "a políticas relacionadas con la inmigración y el multiculturalismo". "Los catalanes necesitan seguridad en las calles y poder caminar por sus barrios sin miedo de ser atracados o agredidos. Los catalanes no necesitan este Goverm", ha sentenciado.

Además, Garriga ha vaticinado una "legislatura corta" y ha acusado al candidato de ERC de querer fomentar "el odio y la confrontación" entre catalanes. Durante su intervención, el dirigente ultra ha denunciado que los grupos independentistas han convertido la cámara en un "auténtico circo separatista" y ha asegurado que Catalunya es hoy "menos libre, próspera y segura." Garriga ha afirmado que "no habrá cordón sanitario, ni pancartas o códigos de conducta" que los "silencie", y que el acuerdo suscrito entre ERC y Junts es el reflejo de la "mafia separatista".

Finalmente, el dirigente de extrema derecha se ha dirigido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que este viernes explicó que no irá al Palau de la Zarzuela para comunicar a Felipe VI la investidura de Pere Aragonès. La presidenta argumentó que hay otros medios para hacerlo y que se trata de un "trámite" que considera que se tendría que abolir.

A Garriga le ha parecido una aberración que la presidenta no quiera ir a Madrid, a lo que esta le ha respondido que "sí que me comunicaré con el Rey, existe el correo electrónico, que vivimos en el siglo XXI".


Foto principal: El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, entrando en el hemiciclo del Parlament / EFE