La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no se reunirá con el rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat, según ha anunciado este jueves en declaraciones a TV3.

"Hay medios a nuestra disposición, como cartas o correos electrónicos, para poder hacer esta comunicación", ha explicado la presidenta del Parlament.

El procedimiento:

En anteriores legislaturas, el president de la cámara catalana solicitaba habitualmente una reunión con el monarca con la finalidad de comunicarle la investidura de un nuevo president de la Generalitat.

Esta tradición se rompió en 2016 con la investidura de Carles Puigdemont, cuando la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solicitó una reunión presencial con el Rey y Zarzuela contestó pidiéndole una comunicación por carta en un momento de gran tensión del debate soberanista.

En la pasada legislatura, el predecesor de Borràs en el cargo, Roger Torrent, tampoco se reunió con el Rey para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.

Hoy, Borràs ha confirmado que tampoco se reunirá con el monarca después de que Aragonès sea investido president de la Generalitat después del pleno que empezará esta tarde y que acabará mañana viernes al mediodía.

"Cuando he ido a ver al Rey he ido a decirle cosas en directo que creía que era necesario, relevante y no fácil de decir a alguien cuando lo tienes delante," ha indicado la presidenta del Parlament, de la formación independentista de JxCat.

La investidura de Aragonès

El pleno para investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat será el jueves por la tarde y el viernes. El primer día empezará con la intervención del candidato y la votación no será hasta el viernes, cuando falten 5 días para que se agote el plazo legal hacia unas nuevas elecciones. Así lo anunció la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para constatar que Aragonès tiene bastantes votos para ser escogido president de la Generalitat. Aragonès ya se sometió a dos investiduras fallidas en marzo, pero después del acuerdo entre ERC y JxCat para un gobierno de coalición cuenta con el voto afirmativo de los 74 diputados independentistas.

 

Foto principal: La presidenta del Parlament, Laura Borràs / Sergi Alcàzar