La RTBF, la televisión belga en lengua francesa, ha pronosticado que la situación actual de Catalunya puede ser "la calma antes de la tormenta" y que el movimiento independentista se puede volver a encender si el PP de Alberto Núñez Feijóo recupera el Gobierno. "Esta relativa calma que se vive en Catalunya no significa el final de las reivindicaciones independentistas. Desde que la izquierda española llegó al poder en Madrid, el clima es más tranquilo, pero si la derecha vuelve al poder dentro de un año, la maquinaria independentista puede volver a funcionar", reconoce.
La televisión ha entrevistado al periodista Aleix Renyé, que afirma que el 1-O del 2017 y la posterior declaración de independencia el 27 de octubre fueron un "ensayo general". "Después de lo que pasó, es normal que las cosas se calmen. Pero el fuego no está apagado, hay las brasas. Y volverá a empezar. Estallará", asegura. La televisión apunta que eso ya se verá con el paso del tiempo, pero que lo cierto ahora es que en octubre del 2017 catalán "sigue marcando la política en España", en referencia a que el PP ha paralizado la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no se negocie la reforma del delito de sedición.
Ruptura del gobierno
La RTBF explica que después de los indultos de los presos políticos y con la nueva calma que promueve el presidente español, Pedro Sánchez, el gobierno de Pere Aragonès "ha moderado el discurso". "Y en consecuencia, los más radicales han dado un portazo al gobierno regional", añade, mientras al mismo tiempo ha recordado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, no ha podido volver al Estado español.
El reportaje detalla que Aragonès ha sido recibido por dos comisarios europeos como un signo de vuelta a la normalidad como no se producía desde el 2015. "Pero entre los independentistas más convencidos se percibe cierta amargura", añade, porque siguen no aceptando la marcha atrás.
La RTBF ha realizado el reportaje coincidiendo con el quinto aniversario de la declaración de independencia, el 27 de octubre de 2017, una declaración que, a pesar de todo lo que ha sucedido, el Parlament no ha derogado. Puigdemont declaró el jueves, coincidiendo con este aniversario, que la declaración unilateral de independencia del 2017 sigue vigente después de cinco años. En un mensaje en video, Puigdemont se dirigió a "todos los actores políticos" que hicieron posible la declaración y afirmó que el procés independentista no habrá finalizado hasta que se consiga la República catalana.
Puigdemont reiteró que la no aplicación inmediata de la DUI "no anula su vigencia" y "obliga a buscar la manera de desplegarla desde las instituciones autonómicas o republicanas". El president en el exilio defiende que "es una vía que no se ha intentado y por la que obtuvimos hace cinco años el apoyo del Parlament". En opinión de Puigdemont, este es "el único camino realista para culminar la independencia de nuestra nación".
