El conseller encarcelado Jordi Turull, asegura que los presos políticos no reciben ningún trato de favor en la prisión de Lledoners, tal como dicen Ciutadans y PP en una entrevista a Catalunya Ràdio.

El conseller ha respondido que, efectivamente, no reciben ningún trato diferente a los otros presos o funcionarios, y ha instado a los que así lo creen a "leer la normativa penitenciaria" y que no tiren de noticias falsas. Además, también ha reconocido que le sabe muy mal ver a compañeros "con quien ha compartido muchos momentos" actuar así.

"No esperaba mucho nada" de Pedro Sánchez

Turull también ha hablado sobre los gestos hacia los presos de que se le pedían al presidente español Pedro Sánchez asegurando que el socialismo siempre "ha estado y actuado mucho acomplejado" por culpa de la derecha en Catalunya.

El conseller también ha reconocido su escepticismo hacia la posibilidad de que el PSOE ponga sobre la mesa algún tipo de solución política que permita encauzar una solución política, recordando que los socialistas, por un lado, dicen muchas cosas, pero que por el otro, los hechos o no hay o "van en dirección opuesta".

Todo hace pensar que "no tendremos un juicio justo"

Aunque Turull también asegura que la esperanza es el último que se pierde, también reconoce que todo apunta que los presos no tendrán un juicio justo, "ni en la forma ni el fondo". Al mismo tiempo, también ha puesto ha puesto en duda que la igualdad de condiciones entre acusación y defensa "no existirá de ninguna manera" si se tiene en cuenta la instrucción del juez Pablo Llarena.

En relación al juicio también ha asegurado que el simple hecho de poder entrar a pie en el juzgado durante los meses que dure, "ya sería un gran qué".

Por que hace a la defensa de su caso, Turull asegura durante la entrevista que defenderán “políticamente” el que y lo cómo han actuado porque es “noble, justo, pacífico, legítimo y democrático”. A la vez ha recordado que los abogados dejarán “en evidencia la insolvencia de las acusaciones”.

Acordar una hoja de ruta

Turull cree que el independentismo necesita acordar una nueva hoja de ruta “para lograr el objetivo que defiende” y tanto por el juicio en si, puesto que representa gran parte de la sociedad catalana.