El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dejado en el aire la participación de su partido en la cumbre sobre el acuerdo de claridad. "Ya veremos qué hacemos", ha afirmado en una entrevista en TV3. Desde Junts han dejado clara su posición con respecto a esta propuesta del presidente Pere Aragonès: no les gusta. Turull ha recordado que este proyecto no cuenta con "el aval del parlamento, ni de las fuerzas independentistas, ni de la mayoría de los votantes del 1-O".

Por su parte, ha apuntado cuál es la prioridad de Junts: volver a unificar el movimiento independentista. Por lo que la propuesta de Aragonès no les parece una vía por donde avanzar. "Lo que no puede ser es que haya más complicidad al hacer contentos a los que están en contra la independencia", ha declarado y ha añadido: "Este acuerdo no lo vemos de ninguna manera".

Turull carga contra la gestión de la sequía

El secretario general de Junts ha cargado de nuevo contra la gestión de la sequía que está haciendo el Govern de la Generalitat."Igual que con la covid se rebañó la cazuela para encontrar recursos, en este caso igual," ha remarcado Turull, quién considera que en la emergencia de la sequía se tienen que sacar recursos de todas partes.

Turull ha estado muy duro con la tarea del Ejecutivo, especialmente con la consellera de Acció Climàtica y Agenda Rural, Teresa Jordà, cuya gestión ha valorado como "pésima". "Ni hace ni deja hacer. No puedes exigir a los otros lo que no haces. Había un plan previsto en la Agencia Catalana del Agua (ACA) que no se ha ejecutado", ha sentenciado. El secretario general de Junts ha criticado que las discrepancias sobre las sanciones impidan avanzar: "No nos podemos encallar con las sanciones. No tiene que ser la principal manera de encarar el problema".

Anteriormente, Turull ya se había mostrado crítico con la gestión del Govern. El pasado sábado, afirmó que el Ejecutivo aplicaba una política de "primero disparar y después apuntar" en el caso de la gestión de la sequía. "Primero tienes que escuchar y, después, a partir de escuchar, entiendes, y si entiendes, actúas", reprochó. Una reflexión que ha recuperado este martes en su entrevista. Además, desde Junts, el pasado viernes se pidió más leyes ejecutivas para asegurar inversiones que ayuden en el país a hacer frente a la sequía. "Queremos una ley ejecutiva que garantice inversiones y menos sanciones", afirmó el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet. El dirigente de Junts se mostró favorable a invertir parte del superávit presupuestario de 500 millones de euros de la (ACA) en medidas que "garanticen el abastecimiento de boca".