En la primera entrevista televisada a Jordi Turull desde que está en la prisión, el exconseller de la Presidencia ha asegurado que él habría matingut el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de las exigencias de la JEC.

Turull ha lanzado así un mensaje al presidente del Parlamento, Roger Torrent, y ha reconocido en TV3 que "si para mantener la dignidad institucional del Parlamento", el riesgo era su inhabilitación "no hubiera tardado ni 30 segundos a pensármelo: la dignidad de la institución está por delante de mi trayectoria política", ha dicho.

Aun mostrado-se convencido de que Torrent tenía que tomar "una decisión difícil" le ha pedido más celeridad. "Prefiero que me acabe inhabilitando injustamente un tribunal a que me inhabilite a quien me ha dado el mandato, los ciudadanos," ha dicho. Y ha lanzado un mensaje de valentía al republicano: "Difícilmente ejerceremos el derecho a la autodeterminación si antes no constatamos ante la comunidad internacional que ejercemos el deber de la determinación".

En este sentido, ha lanzado un mensaje de unidad. "Entre los grupos parlamentarios puede haber batallas pero el gobierno tiene que dar una imagen de cohesión", ha pedido Turull.

Turull ha asegurado que él no pedirá el indulto, pero ha avanzado que si alguien lo hace por él - y eso no supone tener que pedir perdón o renunciar en sus convicciones - no dudará al salir de la prisión. "Yo no voy de mártir: si puedo salir de la prisión por la vía que sea de aquí media hora no esperaré una hora, siempre que no tenga que renunciar a mis convicciones políticas", ha dicho.

Turull, que ha sido condenado e inhabilitado 12 años, cree que lo que se tendría que hacer con el delito de sedición "es eliminarlo todo".