Quiere aprovechar la oportunidad. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ve débil al Gobierno y ha apretado a ERC para "sacudirlo". En una entrevista en Europa Press publicada este sábado, Turull ha pedido a los republicanos no apuntalar el ejecutivo estatal. "Este Gobierno es débil. Lejos de apuntalarlo, lo que tienes que hacer es que se muevan. Sacudirlo y no apuntalarlo", ha señalado.

El secretario general de Junts ha defendido la necesidad de agitar el Gobierno "para ver si reaccionan" y trabajan para resolver el conflicto catalán. En este sentido, ha avisado de que el ejecutivo de Pedro Sánchez no hará nada si el independentismo le da apoyo. Y es que si La Moncloa tiene la certeza de que los independentistas le garantizarán la estabilidad parlamentaria a pesar del momento de debilidad, no reaccionará ante la situación en Catalunya. "Si pueden optar por la vía fácil, no optarán por la vía complicada". En cambio, "ya se verá si hay reacción o no" si el Gobierno cree que puede perder los apoyos en el Congreso de los Diputados. "Si no hay reacción, ellos están avisados", ha añadido.

Frente común

Turull considera que ya se ha demostrado que el PSOE "no tiene nada de interés en solucionar el conflicto político catalán" y que las promesas hechas sobre Catalunya no se están cumpliendo, en una clara referencia a la falta de ejecución de inversiones por parte del Estado. "El único reencuentro que ha habido es el Gobierno más progresista con las peores prácticas de los peores gobiernos de España de hace 30 o 40 años. Es el único reencuentro que ha habido", ha criticado.

Es por todo esto que ha pedido a ERC hacer un frente común en el Congreso a fin de que el independentismo tenga más fuerza ante el ejecutivo de Sánchez: "Cuando tienes un gobierno del Estado con tanta debilidad puedes tener un efecto no de suma, sino de multiplicar incluso". "Aunque parezca que es predicar en el desierto, seguiremos insistiendo en la necesidad y en la gran oportunidad que representaría que todos los diputados en el Congreso fuéramos a la una en todos aquellos temas capitales para Catalunya", ha argumentado. En caso de que ERC acceda a este frente común, Turull no cree que se tenga que dar apoyo a los presupuestos generales del Estado del próximo año porque el Gobierno no cumple las cuentas. De hecho, cree que el debate de los PGE "es una oda a la ingenuidad absoluta".

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo, el dirigente de Junts ha advertido que el PSOE la plantea "como anestesia al movimiento independentista" y ha criticado que en el último año solo haya habido una reunión. "¿Qué ha pasado en un año? La mesa de diálogo, más que plenamente vigente, yo diría que está en el depósito de cadáveres, lo único que se tiene que decidir cuando se certifica su muerte", ha afirmado. Ante esto, ha apelado al independentismo a estar preparados "para cuando se certifique que esto no va a ningún sitio".

Finalmente, Turull ha defendido que el independentismo no tiene que plantearse si le conviene más un Gobierno del PSOE o uno del PP y Vox. En cambio, se tiene que preguntar cómo puede alcanzar la independencia: "Si tenemos que ayudar al Gobierno del PSOE porque la alternativa es el PP y Vox, cerramos el chiringuito". "¿Qué nos harán PP y Vox? ¿Nos espiarán? Ya lo hace el PSOE. Lo que está saliendo de la policía patriótica, el PSOE se pone de perfil. ¿Cuál es la diferencia? Que unos hacen la cara más simpática y los otros van más de cara", ha concluido.