El malestar provocado en el independentismo por la reforma del Código Penal y por los crónicos incumplimientos en infraestructuras e inversiones del Estado se ha convertido en el eje del discurso del secretario general de Junts, Jordi Turull, ante el consejo nacional del partido reunido este sábado en el Prat de Llobregat. No obstante, el objetivo de las críticas de Turull más allá de esta situación "crónica" se ha situado en la falta de respuesta del Govern de Pere Aragonès y de ERC. "El hecho de tener un Estado en contra, los catalanes ya llegamos muy entrenados, porque viene de muy lejos. Lo que no estábamos acostumbrados los catalanes es a tener que hacer frente a este cúmulo de despropósitos y maltrato del Estado con un nivel de aplanamiento y actitud contemplativa por parte del propio gobierno catalán", ha denunciado.

A las puertas de las elecciones municipales, Junts intenta dejar atrás los conflictos internos y polémicas que hasta ahora le han impedido centrar la estrategia en su nuevo papel de oposición. Tras el lema La fuerza de la gente presidiendo el acto, Turull ha emplazado a su partido a defender sus propias propuestas y ha denunciar "todo aquello que no funciona". Él mismo ha reiterado las críticas contra el espolio fiscal que se mantiene intacto - cada día 55 millones de euros se van al Estado y no vuelven"; los retrasos en el Corredor Mediterráneo -"habrán tardado menos los romanos en hacer la Vía Augusta que el Estado español en hacer el corredor mediterráneo"- o contra el reparto de los fondos NextGeneration -"Catalunya está recibiendo la mitad del dinero que le correspondería de los NextGeneration en función sede PIB y población". Pero la crítica más contundente ha sido contra la reforma del Código Penal, que ha descrito como "un rosario de subjetividad que es una auténtica alfombra roja al arbitrariedad de la cúpula judicial".

Críticas a ERC

"Nos deja perplejos que alguien desde aquí todavía tenga la osadía de pedirnos que lo celebremos y aplaudamos. ¿Pero es que se piensan que nos hemos bebido el entendimiento? Nosotros, JxCat, no queremos a ningún activista independentista ni una sola noche en la prisión por manifestarse, reunirse o por hacer un tuit. Ni una noche. Y sí, señor Pedro Sanchez, también queremos que vuelva Carles Puigdemont, pero en libertad y para la libertad de Catalunya, I es así como volverá", ha subrayado, en respuesta a las declaraciones de líderes socialistas, entre los cuales Salvador Illa, que han dejado claro que los hechos del 1-O seguirán siendo considerados delito con la reforma del Código Penal.

A partir de aquí, Turull ha cargado contra el Gobierno de Pere Aragonès, que Junts abandonó hace un mes y medio argumentando los incumplimientos en el pacto de legislatura. Ha criticado al Govern por no combatir el espolio fiscal y a ERC por no utilizar su fuerza en el Congreso "para dar un puñetazo sobre mesa ante encarecimiento de la energía, o la falta real de inversiones, o el lamentable funcionamiento alrededores".

Contactos con fuerzas independentista

"Es inaudito que ante el espionaje de Pegasus, Europa ponga más el grito en el cielo que el Govern catalán que dice que no tiene que haber ruido. Es inaudito que, en vez de internacionalizar el conflicto con Estado, se esté españolizando cada vez más y es también inaudito que haya nuevos consellers del Gobierno que se dediquen más a hablar de Junts que a plantar cara a este Estado que afecta a tantos catalanes. Es un auténtico desproposit", ha remachado.

Ante esta situación, Turull ha explicado que su partido intensificará los contactos con las fuerzas independentistas para volver a construir un espacio estratégico común, y una nueva hoja de ruta para pasar de la resistencia a la acción para culminar el 1-O.

El secretario general, que consiguió desactivar la moción que miembros del partido preparaban para pedir en este consejo que Francesc de Dalmases renuncie al escaño a raíz del caso del trato inadecuado a una periodista de TV3, no ha hecho referencia alguna a las polémicas internas, pero sí ha recordado que esta semana habrá una vista clave en Luxemburgo sobre la inmunidad de Puigdemont; que el mes de febrero comienza el juicio a su presidenta, Laura Borràs, por una acusación de fraccionamiento de contratos, y que la Audiencia ha encausado una pieza clave en la estrategia de defensa como el abogado Gonzalo Boye, en un juicio por blanqueo de capitales.

Revés al sector Borràs

El consejo ha aprobado la celebración de una reunión extraordinaria de este órgano a finales de diciembre o la primera quincena de enero para abordar la situación después de la salida de Junts del Govern. La convocatoria ha sido impulsada por miembros del partido que eran contrarios a abandonar al ejecutivo y la propuesta se ha aprobado por más del 80% de los votos pese a no contar con el apoyo del sector afín a Laura Borràs. También se ha ratificado con un 85% de los votos un acuerdo de colaboración con la JNC que convierte a esta organización en la rama juvenil de Junts. También el sector laurista se ha posicionado en su contra.