El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que el nuevo delito de desórdenes públicos que plantea la reforma de la sedición recoge los hechos de 2017. Y ha reiterado que se trata de "una reforma y no una derogación" del delito de sedición, recordando que no supone una despenalización de los hechos del 2017 en Catalunya. Además, en la entrevista que ha concedido a Catalunya Ràdio, también ha asegurado que la extradición del president en el exilio, Carles Puigdemont, "no es el objetivo" de la modificación del código penal.

Illa abre la puerta a negociar la reforma de la malversación

Por otra parte, el líder de la oposición ha abierto la puerta a negociar la reforma del delito de malversación a partir de las enmiendas que puedan hacer otras formaciones del Congreso de los Diputados durante la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que reforma la sedición. Pues bien, sobre la reforma de la sedición, Illa ha afirmado que le gustaría que la ley se aprobara sin ninguna modificación, pero ha admitido que "falta ver las enmiendas de los otros partidos". También ha reconocido que "hay que buscar apoyos que no tenemos". "Acordar y negociar", ha remachado. De esta manera, no ha descartado la posibilidad de negociar la reforma de la malversación durante la tramitación parlamentaria de la reforma de la sedición.

En este contexto, cabe mencionar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, apuesta para reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal a que deroga la sedición. Además, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, vincula el pacto de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC a la mencionada modificación de la malversación. Y ha cargado contra ERC por ver la actualización del código penal como una derogación de la sedición. Para IIla, esta interpretación de ERC es "hacer política del pasado", y remarcó que siguen vigentes los delitos de desórdenes públicos y de rebelión.

Illa no se plantea una moción de censura a Aragonès


Salvador Illa también ha afirmado que "de momento" no se plantea una moción de censura contra el president Aragonés si no se llega a un acuerdo para los presupuestos catalanes entre ERC y el PSC. "En Catalunya, no tendremos presupuestos antes del 1 de enero. Y es culpa de Pere Aragonès", ha señalado.

El primer secretario del PSC también ha indicado que le gustaría presidir la Generalitat con un Govern en solitario del PSC: "Quiero tener un apoyo mayor que el que ahora tiene Esquerra". También ha declarado que el Goveern de ERC no representa el 80 por ciento de la ciudadanía de Catalunya.