Sólo hace dos días que salió de la cárcel y sólo dos noches que ha podido volver a dormir en casa después de haber pasado 32 días encerrado a la prisión de Estremera con los otros cinco consellers. Jordi Turull ha visitado esta mañana en El Món a RAC1, donde, después de narrar un emotivo relato de este mes prácticamente aislado del mundo, ha salido en defensa de JuntsXCat, la lista del presidente para las elecciones del 21-D en que él irá como número 4, y ha explicado que, desde allí, "nos pusimos a disposición y dijimos que queríamos ir a las elecciones y combatir en las urnas lo que" había "pasado".

De hecho, entre carcajadas, el conseller ha confesado que con Josep Rull —con quien compartía celda— "nos estábamos haciendo la campaña encima" y ha reconocido que, aunque "la gente no lo entiende, tenemos ganas". Sin perder el sentido del humor, Turull ha explicado también que "todo el mundo me dice que tengo que descansar, pero he estado un mes haciendo el perro", aunque ha tenido que confesar que "no me pregunte por el programa electoral porque no me lo sé" y, precisamente por eso, y para "desautorizar las medidas impuestas por el tripartito del 155", no ha parado prácticamente ni un segundo desde que ha salido de Estremera.

Las cosas, pues, no fueron nada fáciles. Desde la cárcel, no sabía prácticamente quién había a la lista de su partido y así lo ha querido poner de manifiesto asegurando que "nos hemos enterado de los nombres de la lista a cuentagotas", así como que "en la televisión, cada vez que enseñaban la lista, ibas mirando a quien había". Incluso, ha subrayado que hasta "ayer no conocí al cabeza de lista por Tarragona", sin embargo, eso sí, tiene muy claro que "tenemos una gran oportunidad el 21-D para enviar un mensaje a todo el mundo" y ha recordado que "nos definimos como la lista del president y del Govern" porque considera que los tenemos que volver a restituir.

Unidad contra el 155

Ahora bien. Aunque sin ser explícito, ha lamentado no haber podido conformar una lista conjunta contra el bloque del 155, ha asegurado que "la unidad es básica" y calmado los ánimos de la gente poniendo encima de la mesa que "todos [JuntsXCat, ERC y la CUP tenemos muy claro quien|quién es nuestro adversario político, aunque no vamos con lista única".

Para explicarlo bien, y para hacerse entender, Turull lo ha ejemplarizado con el hecho que "mi interés para que salga el vicepresidente [Oriol Junqueras] de la prisión, seguro de que es lo mismo que gente de ERC para que salga [el conseller de Interior, Joaquim] Forn".

Por todo ello, el conseller ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo 21-D porque, ha asegurado, "ahora sí que jugaremos en un terreno en que nos es fácil ganar, el de la democracia". La emoción durante la campaña, sin embargo, se hace difícil de contener. "Tienes que aguantar el llanto porque te emocionas después de lo que has "pasado", ha admitido, y ha querido dejar bien claro que, aunque algunos líderes políticos como el del PP empiecen la campaña con el grito de guerra de 'A miedo ellos', en JuntsXCat "no tenemos ni un espacio al rencor" porque, ha insistido, "es tan el orgullo que tenemos como país que no nos queremos dedicar a otras cosas".