El día siguiente que Pedro Sánchez convocara elecciones generales para el 23 de julio, el president de la Generalitat Pere Aragonès ha pedido un frente amplio del independentismo en estos comicios que ha dado por hecho que ganará la derecha y la ultraderecha. Ante esta petición, uno de los primeros a reaccionar ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, que le ha alargado la mano para reunirse "mañana mismo" y ponerse a trabajar en este sentido siempre que la "rectificación sea sincera" y este movimiento tiene que servir para defender a la independencia.

 

Un frente para decir basta también a la España del PSOE

Con todo, Jordi Turull ha defendido en un vídeo gravado en Waterloo y difundido en las redes sociales que este frente común independentista tiene que servir no solo para parar una España gobernada por la derecha y la ultraderecha con Alberto Núñez Feijóo de presidente del Gobierno, sino también la España que ya existe actualmente, "la España de ahora, de antes, que se ha atrevido a pesar de con tanto contra Catalunya". El secretario general de Junts ha insistido en que si avanzar hacia la independencia su partido está "para reunirse y encontrar una solución que es lo que hace muchos años que nos piden los ciudadanos". Minutos antes de compartir el vídeo, Turull publicaba también una imagen siguiendo la comparecencia de Pere Aragonès, destacando que lo que ha propuesto el presidente son "cosas que le hemos pedido de hace tiempo y que hasta ahora no ha atendido", insistido en la urgencia de una reunión por "hacer un frente para decir basta a España".

De hecho, antes de que el presidente se pronunciara y a pesar de la negativa de algunos de los cargos del partido, como la portavoz Marta Vialta que choca con las declaraciones posteriores de Aragonès, Turull ya puso encima de la mesa ayer este frente común a Madrid. En una rueda de prensa inicialmente pensada para valorar los resultados de las elecciones municipales pero trastocada después del anuncio de Sánchez, Turull hizo un llamamiento a las fuerzas independentistas para ir juntos a los comicios y hoy desde Palau, Aragonès ha recogido el guante. De todas las maneras, a la espera de comprobar si este finalmente se acaba produciendo, dos personas han postulado como candidatos juntaires el 23-J: el actual portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller de Economía hasta su salida del Govern, Jaume Giró.

La valoración de Carles Puigdemont

Por su parte, Carles Puigdemont se ha pronunciado en un sentido similar a Turull después de escuchar las declaraciones de Aragonès. En este caso, el president le ha recordado que el frente unitario "es el que venimos pidiendo desde hace años: reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida". De todos modos, Puigdemont también ha puntualizado que esta estrategia compartida tiene que ser solo para hacer la independencia: "Para otras cosas, no hace falta que pierdan el tiempo", ha lanzado.