El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa y ha convocado elecciones anticipadas en España para el próximo 23 de julio de 2023. El día siguiente de la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28-M, Sánchez ha asumido la victoria del PP, que se ha impuesto en número de votos, y ha asegurado que los resultados exigen "una clarificación sobre la voluntad de los españoles, las políticas del Gobierno y las fuerzas políticas que tienen que liderar esta fase". "Lo mejor es que los españoles tomen la palabra", ha sentenciado.
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez anuncia elecciones anticipadas en España 2023
 

En una declaración institucional sin preguntas desde La Moncloa, Sánchez ha informado que ha hablado con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros esta misma tarde de lunes para disolver las Cortes y convocar las elecciones el 23 de julio. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter al "mandato democrático la voluntad popular". Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales el 23 de julio. La convocatoria formal de las elecciones se publicará en el BOE este martes. El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.

Consecuencias de las elecciones del 28-M

No había fecha para las elecciones generales en España, pero previsiblemente se esperaban para el mes de diciembre de 2023. Esta fecha, ha caído a consecuencia de los resultados de las elecciones celebradas este domingo 28 de mayo, donde el PSOE ha perdido las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba, y alguna de las ciudades más importantes de España. 

Las dudas sobre la fecha de las elecciones estaba vinculado con la mayoría de edad de la princesa Leonor, concretamente el 31 de octubre. Esta edad marca el momento en que Leonor tiene que jurar la constitución ante las Cortes españolas. Todo ello tendría lugar muy cerca de las elecciones generales 2023 y cabía la posibilidad de que en el momento de la jura, hubiera un gobierno en funciones de cara a las elecciones generales. Finalmente, Sánchez ha decidido ignorar este hecho y avanzar las elecciones al 23 de julio. La dirección del PSOE de Pedro Sánchez ya asumió la derrota durante la noche electoral de este domingo; aun así, Sánchez ha querido poner punto final a la legislatura, y ha reconocido que el resultado de las elecciones de este domingo tiene un alcance que va más allá del poder autonómico y municipal.

Campaña electoral para el 23-J

La campaña electoral para las elecciones generales del 23-J empezará el 7 de julio a las 0:00 horas. A partir de este día los partidos pondrán en marcha una campaña que se alargará durante 15 días, es decir, hasta el 22 de julio a las 0:00 horas. Tal como establece la ley electoral, el 22 de julio, será la jornada de reflexión para los partidos veinticuatro horas antes de la cita electoral.

Preparación de la presidencia española de la UE

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio impacta de pleno en la preparación y estreno del semestre de Presidencia europea, que España ocupará desde el 1 de julio, pero no afectará demasiado su desarrollo, según aseguran expertos y miembros de la comisión mixta para la UE. La primera consecuencia de la disolución de las Cortes es que decae la ponencia de la comisión para definir las prioridades de España para los meses de Presidencia, un documento que ha ocupado más de un año a la comisión y que todavía no estaba aprobado.

En cuanto al calendario de cumbres, la campaña electoral solo afectará la cumbre UE-CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y Del Caribe, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas y es una de las prioridades marcadas por el presidente Pedro Sánchez, que en estas fechas seguirá ocupando la Moncloa como presidente en funciones.

Primeras elecciones en el mes de julio

Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio por el gobierno español, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios en el Congreso y en el Senado, ni en julio ni en agosto. En varias ocasiones se han convocado para el mes de junio, e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre —en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno. Los únicos que sí han tenido una cita electoral en el mes de julio han sido los votantes de Galicia y del País Vasco. 

Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero todavía con máscaras obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo y Íñigo Urkullo, respectivamente.