El anuncio sorpresa de Pedro Sánchez este lunes de anticipar las elecciones generales y celebrarlas en menos de dos meses (serán el 23 de julio) ha obligado a los partidos a mover ficha. Cuando las maquinarias empezaban a poner el foco en las negociaciones por los pactos tras las elecciones municipales 2023, las direcciones de los partidos han tenido que sumar la preparación para los comicios estatales. Esta tarde, Junts per Catalunya ha reunido a su ejecutiva para hacer una valoración de la contienda de las locales y, al mismo tiempo, tal como ha podido saber El Nacional.cat, el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha trasladado su voluntad de optar a las primarias para ser candidato de los juntaires al Congreso, donde competirá con Míriam Nogueras. Más allá de estas primarias —el procedimiento se pondrá en marcha este mismo miércoles con la aprobación del reglamento de este proceso de votación en una ejecutiva extraordinaria, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha apuntado que el 23-J puede ser una "oportunidad para reavivar al independentismo" y la fórmula que ha planteado es que las fuerzas independentistas se presenten conjuntamente en estas elecciones generales.

🔴 Resultadas Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora al triunfo de Xavier Trias

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio

Aunque no han iniciado los contactos con fuerzas como ERC y la CUP, Jordi Turull ha añadido que están abiertos a "cualquier escenario para presentarnos de forma conjunta" con el objetivo de "volver a poner en la agenda política que va de Catalunya o el Estado, y no de PSOE o PP". Independientemente de cómo vayan estas negociaciones, Junts hará su circuito interno de primarias y Turull ha defendido que "no serán ningún obstáculo para el acuerdo". A pesar de quedar poco tiempo (de hecho, solo hay 10 días por registrar coaliciones), el dirigente juntaire ha señalado que por ellos "no quedará".

 

"La gente pide que volvamos a empezar, que tejamos complicidades. La única base que se ha ampliado es la de los socialistas, que participaron del 155 y nos han engañado cada vez que se ha llegado a un acuerdo", ha añadido. Sobre las candidaturas de Jaume Giró y Míriam Nogueras, Jordi Turull no se ha querido pronunciar al respecto, como tampoco sobre el tuit del president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha trasladado su apoyo a Nogueras horas antes de la ejecutiva. En todo caso, también ha explicado que el reglamento tendrá que especificar si la dirección se puede posicionar en estas primarias porque, de hecho, ambos candidatos son miembros de la ejecutiva.

"Esperemos que nadie quiera anular la voluntad de cambio"

Aunque el motivo de la comparecencia era para valorar el resultado de las elecciones municipales, es una cuestión que ha acabado coincidiendo con la convocatoria electoral a escala estatal. Jordi Turull ha hecho una lectura "positiva" del hecho de ser la fuerza política con más victorias en municipios (341) y ser la "primera fuerza independentista" en número de votos. Inevitablemente, Turull ha querido destacar la victoria en Barcelona y ha dejado claro que esperan que "nadie quiera anular esta voluntad de cambio haciendo cosas extrañísimas para evitar que Xavier Trias sea alcalde". "Tenemos toda la confianza en él, creemos que será alcalde", ha subrayado. Sobre los pactos, el secretario general ha concretado que ya han iniciado conversaciones con los partidos políticos y ha recordado que la ponencia política del partido es "clara": "Nuestra prioridad es sumar con fuerzas independentistas allí donde podamos hacerlo, pero también escuchando a los territorios".

Ante el hecho de haber sido el primer partido independentista en estas elecciones, Turull ha apelado desde esta posición a hacer la lista única para abrir una "oportunidad para rectificar y hacerlo con autoexigencia". "Hace falta una reflexión de la desmovilización que ya se veía en la participación en las calles", ha dicho. Con todo, solo hay 10 días por poder formalizar esta hipotética coalición de los partidos independentistas y, entretanto, el procedimiento interno para escoger candidato también tendrá que ser ágil. El resultado de las primarias se tendrá que validar en un Consell Nacional programado para el 18 de junio, el día siguiente de la constitución de los ayuntamientos, y el día antes que se cierre el plazo para presentar las listas al Congreso.