Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar a la comparecencia de Pere Aragonès, president de la Generalitat, para valorar las elecciones municipales y la convocatoria de las generales. A través de las redes sociales, Puigdemont ha respondido a la demanda de unidad que ha hecho Aragonès. "Exactamente eso es lo que venimos pidiendo desde hace años: reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida", ha remarcado.

🔴 Elecciones generales 2023 y resultados municipales | Reacciones y última hora

Puigdemont no solo ha recordado que desde su formación hace tiempo que piden una estrategia compartida, sino que ha remarcado los límites de esta. La estrategia compartida se tiene que limitar a la independencia. "Para la independencia, claro está. Para otras cosas, no hace falta que pierdan el tiempo", ha sentenciado. El tuit de Puigdemont va acompañado de una fotografía donde muestra su libro Reunim-nos: reflexions sobre el retorn a la unitat (2019) ante la retransmisión de la comparecencia de Aragonès.

Carles Puigdemont no ha sido el único en reaccionar. Jordi Turull secretario general de Junts per Catalunya, ha reaccionado a la comparecencia de Pere Aragonès en Twitter. "El president Aragonès plantea cosas que le hemos ido pidiendo de hace tiempo y que hasta ahora no ha atendido. Si la propuesta de rectificación para avanzar hacia la independencia es sincera, reunámonos mañana mismo", ha afirmado en un tuit.

Aragonès pide un "frente democrático"

Por su parte, Aragonès ha pedido un "frente democrático" unitario de las fuerzas soberanistas e independentistas para las elecciones españolas del 23-J. El president de la Generalitat ha alertado de que "el momento es grave", y que hay que defender a Catalunya. "Vienen unos momentos complicados donde nos tienen que encontrar cuanto más fuertes mejor", ha expuesto ante un posible futuro gobierno al Estado con PP y Vox. Además, ha reclamado fortalecer el Parlament y ha subrayado que la presidencia de lo mismo tiene que estar en manos independentistas.