El secretario general de Junts, Jordi Turull, asegura que las elecciones del 12-M serán "un plebiscito entre Puigdemont y Sánchez" y que el resultado de las urnas marcará "si decidiremos desde Catalunya o bien lo harán desde fuera". Turull subraya que el candidato del PSC, Salvador Illa, es "el encargado que no quiere molestar para nada al gobierno central" y recuerda que "como más cómodo y amable" le es el Govern para la Moncloa, "más incumple el Estado con Catalunya". Turull asegura que las elecciones en el Parlament ponen el país "delante de muchas encrucijadas fundamentales" y subraya que al 12-M Catalunya se juega "el futuro de la nación", y más en concreto, si eso se podrá hacer desde aquí o bien "nos vendrá marcado desde fuera".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

Después de que el presidente español haya anunciado que hará campaña activa para Salvador Illa desde Catalunya, Jordi Turull afirma que el 12-M será "un plebiscito entre Puigdemont y Sánchez" y critica el candidato del PSC para ser "al encargado y el delegado que no quiere molestar para nada al gobierno central". "Nunca le hemos visto poner el grito en el cielo por Rodalies, por el corredor mediterráneo o por el incumplimiento de la ley de la dependencia", ha afirmado Turull. El secretario general afirma que, de hecho, "como más cómodo y amable" le es el Govern para la Moncloa, "más el Estado incumple con Catalunya". "Eso lo hemos visto a lo largo de estos últimos años", ha dicho Turull -aquí, en clara referencia también a ERC- recordando que, precisamente, cuando más "tuvo que cumplir" el Gobierno fue "el 2017, cuando precisamente Puigdemont era presidente".

Carles Puigdemont encarna la "sacudida"

"Por eso, el 12-M nos jugamos tener un gobierno que mantenga viva la llama y las aspiraciones de la nación, o sencillamente nos pongamos en la cola de la olla mezclada de las comunidades autónomas de España, sin molestar para nada al gobierno central", ha insistido. "Nos jugamos ambición o resignación, solvencia o incompetencia," ha añadido. Jordi Turull también ha afirmado que Carles Puigdemont encarna "el liderazgo" para probar "una sacudida" en Catalunya. Y en este punto, el secretario de JxCat ha lanzado un dardo contra ERC, a quien ha acusado "de amodorrar" a las instituciones.

 

"Ahora ha habido un Govern de quien días paso años empuja, de quien hace lo que puede no está obligado a más, y eso ha ido amodorrando el orgullo", ha dicho Turull. "Pero a partir que Puigdemont ha decidido dar el paso y ponerse al frente, estamos notando una ilusión transversal por tener un presidente con todos los ets i uts", ha afirmado. "Un presidente que aquello que haga dependa solo de los ciudadanos de Catalunya, y que no sea el delegado o mire de no incomodar al Estado, que son los que nos expolian", ha subrayado.

"La estafa" de la desalinizadora de Blanes

Durante su visita a Girona, al secretario general de Junts le han acompañado la secretaria general de la JNC, Ariadna Urroz, y el cabeza de lista al 12-M, Salvador Vergés. El candidato por Girona ha asegurado que "Catalunya necesita un nuevo gobierno" y que hay que recuperar la ilusión hacia nuestras instituciones. Vergés también ha dicho que los socialistas "no son una opción de ninguna manera", porque "siempre estarán sometidos al yugo" del PSOE y ha criticado que la demarcación arrastra un déficit de inversiones "que hace vergüenza". Dentro del listado ha situado el desdoblamiento de l'N-II, la ampliación del aeropuerto o "la estafa" que ha supuesto la desalinizadora de Blanes que "el Estado español dijo que pagaría", pero ha acabado actuando con mala fe".