El portavoz parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha considerado que la actitud del Gobierno español en relación a los Mossos d'Esquadra "traspasa todos los límites del cinismo y sectarismo políticos". Turull ha dicho que es "muy preocupante" que el ministro Zoido no le coja el teléfono al conseller de Interior, Jordi Jané, y ha tildado de "persecución ideológica" el anuncio de Hacienda de no permitir la convocatoria de 500 agentes, o el hecho de no convocar la Junta de Seguridad.

"Cuando todos los países coordinan esfuerzos y ponen más medios, a nosotros nos echan por cuestiones políticas", ha afirmado Turull. En este sentido, ha recordado que el problema del terrorismo es "transversal de toda Europa" y los Mossos "han jugado y juegan un papel clave".

En un acto a favor del 'sí' a la independencia celebrado en Tossa de Mar, Turull ha asegurado que la campaña del 'no' ya ha empezado. "Hace tiempo que hacen campaña, con mentiras como las del PP con las pensiones". Una afirmación que iba dirigida al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, a quien Turull ha acusado de "mentir deliberadamente" en el tema de las pensiones.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha asistido a este acto y ha afirmado que ve el 1 de octubre como "el momento más importante" de los catalanes. Cuixart también ha tenido palabras para los que dicen que el referéndum no se hará, "habrá urnas, papeletas y todo lo necesario en unas elecciones".

Justo en el momento en que Cuixart hacía su parlamento, se ha producido la anécdota del acto, cuando un ciudadano ha gritado proclamas en favor de la unidad de España. El espontáneo se ha dirigido hacia el escenario y se ha enfrentado con Cuixart y otros militantes independentistas. Ha sido entonces cuando el presidente de Òmnium, acompañado de Jordi Sànchez, presidente de la ANC, y otros asistentes, ha calmado los ánimos sin que se produjera ningún incidente.