El magistrado de la sala del contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Eduardo Rodríguez Laplaza, con ocho años de carrera judicial, será el tercer miembro del tribunal que juzgará el expresidente Artur Mas, la ex vicepresidenta Joan Ortega y la ex consellera de Ensenyament Irene Rigau por la consulta independentista del 9N.

En una providencia, la sala de lo civil y penalti del TSJC ha designado aquel magistrado para completar el tribunal, que presidirá el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y del cual también formará parte el magistrado Carlos Ramos, designado a propuesta del Parlamento.

El TSJC ha elegido Rodríguez para formar parte del tribunal porque era el único de las salas social y contenciosa del alto tribunal que no tenía ningún juicio señalado para la semana del 6 al 10 de febrero, en que está programada la vista oral para juzgar Cortijo para desobedecer el Tribunal Constitucional al permitir la consulta del 9N después de su suspensión.

Pruebas de las partes

La sala de lo civil y penalti del TSJC se vio obligada a buscar otro magistrado para completar el tribunal que enjuiciará Mas, porque el resto de sus miembros -exceptuando Barrientos y Ramos- estaban contaminados, al haber intervenido en la admisión, los recursos o la instrucción de la causa por el 9N.

Una vez constituido, el tribunal del 9N tendrá que decidir si admite las pruebas solicitadas por las partes en la causa contra Mas, entre ellas la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, propuestos por las defensas de Mas, Ortega y Rigau.

Juez en Vic y Manresa

Eduardo Rodríguez Laplaza, que desde marzo del 2014 es magistrado de la sección tercera de la sala contenciosa del TSJC, ingresó en la carrera judicial en 2009 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Vic (Osona), plaza que ocupó hasta el 2011.

Fue magistrado en el juzgado penal número 3 de Manresa entre el 2011 y el 2013, cuando solicitó su traslado en comisión de servicios a los juzgados contenciosos de Barcelona, en qué estuvo hasta su designación el 2014 como magistrado del TSJC.