Ya hay fecha para el juicio contra Meritxell Serret por un delito de desobediencia grave. La actual consellera de Exteriors de la Generalitat y titular de Agricultura durante el Govern de Carles Puigdemont será juzgada el próximo 29 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Serret, que se exilió en Bruselas en el 2017, volvió a Catalunya en marzo de 2021 y se personó voluntariamente ante el Tribunal Supremo en Madrid, que la dejó en libertad. Un año después de su retorno y después de declarar delante del Supremo, este tribunal abrió un juicio oral contra Serret por delito de desobediencia grave y envió la causa al TSJC, ya que no se formuló ninguna acusación de malversación. Así, la ahora consellera de Exteriors será el primer miembro del Gobierno del referéndum que será juzgada en Catalunya y no en Madrid por el referéndum del 1 de octubre.

En unas breves declaraciones en la prensa, desde los pasillos del Parlament la consellera ha asegurado que la represión no lo parará, ante la citación.  "Seguiré y sigo comprometida con el proyecto independentista y republicano. Convencida, y con la conciencia muy tranquila, que es un proyecto legítimo, el más útil a la ciudadanía," ha comentado. Igualmente, ha querido afianzar su "compromiso con la onselleria de Acció Exterior", desde donde asegura que seguirá actuando para "trabajar a favor siempre de lo mejor para la sociedad catalana".

En enero, los magistrados del TSJC Jesús María Barrientos y Carlos Ramos propusieron en el mismo tribunal su abstención en el juicio contra Serret por el 1-O, tras la decisión del Supremo anulará el juicio contra la mesa del Parlament presidida por Carme Forcadell por falta de imparcialidad de estos dos magistrados y evitar que esta situación se vuelva a producir.

Agricultura no asumió ningún coste del referéndum

En su declaración ante Pablo Llarena en abril de 2021, después de su retorno a Catalunya, Serret reconoció recibir las "advertencias" que envió el Tribunal Constitucional y haber asumido el mandato democrático para sacar adelante el referéndum. Serret también ha "corroborado" que desde la conselleria de Agricultura "no se asumió nunca ningún tipo de coste relacionado con el referéndum". "Ahora continuaremos con todo el proceso judicial y seguiremos con esta posición que tengo de diputada ejerciendo políticamente" y trabajando "por  una solución política al conflicto", defendía entonces Serret. En su retorno, la ahora consellera de Exteriors recibió el apoyo de ERC y también de Carles Puigdemont, con quien compartió exilio durante más de tres años.