La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret ha dado quince días a los diputados de ERC en el Parlament Josep Maria Jové y Lluís Salvadó para que depositen fianzas por un valor superior a los 6,2 millones de euros en el marco del procesamiento abierto contra ellos por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

En concreto, a Jové le atribuye dos responsabilidades, y en consecuencia dos fianzas. La primera es la relativa a los gastos de la realización del referéndum del 1-O, por la cual le impone una fianza de 2,8 millones. La segunda, compartida con Salvadó, es el coste de un programa tributario, por el cual decreta sendas fianzas de 1,6 millones. Jové, pues, tiene que depositar 4,6 millones.

En el caso del programa tributario, la magistrada considera que ambos "planearon que era necesario preparar las estructuras de estado y una adecuada financiación" para cuando Catalunya fuera independiente. En concreto, a Salvadó se lo señala como "responsable de idear" un programa para homogeneizar los procesos y mecanismos internos de los tributos y cotizaciones sociales que ingresaba el sector público o la Generalitat al Estado. Este plan, sin embargo, no se ejecutó.

Las partes tienen ahora un plazo de tres días para interponer recurso a la resolución de la magistrada, firmada el 28 de febrero.