La huelga del 8-N fue "legal". Así lo ha dictaminado esta mañana el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ha fallado a favor de la Intersindical-CSC, que había convocado la huelga. De esta manera, se tumba la denuncia de Foment del Treball, que había denunciado la convocatoria al apreciar que tenía una connotación política.

Foment del Treball denunció la huelga argumentando que era "política e ilegal" por no tener ninguna relación con reivindicaciones laborales, por no respetar el preaviso de diez días y por ser convocada por un sindicato poco representativo; asimismo, consideró que era abusiva por convocarla en días sucesivos, y solicitó 100.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

"Legal y legítima"

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha sentenciado que la huelga general del 8-N fue legal. En el auto, el juez de la sala social del TSJC expone que la huelga no fue abusiva y que la Intersindical CSC tenía "legitimidad" para convocarla.

Además, subraya que no hay pruebas de que el fin del paro fuera "exclusivamente político". De este modo, el alto tribunal desestima la demanda que Foment del Treball presentó contra el sindicato minoritario en el que la patronal solicitaba declarar ilegal la huelga del pasado 8 de noviembre al considerar que tenía objetivos políticos.