El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha fijado nuevas fechas para la celebración del juicio en la Mesa del Parlament por presunta desobediencia por el 1-O, que fue aplazado a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Las nuevas fechas serán los días 21, 22 y 24 de julio, con vistas en sesiones de mañana a partir de las 10h y de tarde a partir de las 16h.

 

 

El juicio tenía que empezar el jueves 23 de abril contra los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, por un presunto delito continuado de desobediencia por supuestamente haber desatendido las prohibiciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación al procés, y tenía que seguir el viernes 24 y el martes 28 de abril.

Los encausados se enfrentan a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de desobediencia, al considerar que presuntamente hicieron caso omiso de las prohibiciones del Constitucional al tramitar resoluciones en la cámara catalana relacionadas con el procés soberanista.

El TSJC ya suspendió este juicio a finales de noviembre después de que uno de los exmiembros de la Mesa procesados, Joan Josep Nuet, fuera elegido diputado de ERC en el Congreso en las últimas elecciones generales, por lo que pasó a ser aforado del Tribunal Supremo (TS) y será juzgado en este tribunal.