El juzgado de guàrdia ha decretado prisión provisional para uno de los detenidos durante el fin de semana en las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél, que ingresó en la prisión el pasado martes por los delitos de injurias en la corona y las fuerzas de Seguridad, así como de enaltecimiento al terrorismo. Desde entonces, las calles de Catalunya cada día se han llenado de personas que reclaman la libertad del cantante, unas manifestaciones que han acabado con incidentes, barricadas y saqueos tantos establecimientos como bancos. Por estos hechos, la policía ha detenido a unas ochenta de personas. La mayoría han salido en libertad, pero para dos la justicia ha decretado el ingreso en la prisión provisional sin fianza.

En concreto, el TSJC ha informado este lunes que el Juzgado de Detenidos número 2 en funciones de guardia ha recibido hoy a 27 detenidos de los disturbios del fin de semana, de los cuales solo ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de ellos. Para el resto ha quedado en libertad, pero tendrán que comparecer periódicamente ante la justicia.

Causa abierta

Con todo, la jueza de guardia mantiene la causa abierta para los arrestados por los delitos de desórdenes públicos, daños, atentado contra la autoridad, resistencia, hurto y robo con fuerza. La noche del sábado es cuando se produjeron más saqueos, especialmente, en las tiendas de Passeig de Gràcia.

En el caso de la otra persona para la cual la justícia ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza está para uno de los manifestantes que participaron en las protestas del miércoles 18 de febrero. En aquella ocasión, se detuvo un total de siete personas y las otras seis quedaron con libertad provisional, pero con la obligación de comparecer ante los juzgados.

Otra noche conflictiva en Barcelona fue el viernes, cuando se produjeron varios enfrentamientos con la policía, así como se saquearon varios bancos y negocios del centro de la ciudad. Por estos hechos, se efectuaron dos detenciones. Al día siguiente, el Juzgado de Guardia de Detenidos número 1 dejó en libertad provisional a uno de los dos arrestados el viernes en Barcelona en la cuarta jornada de protestas y disturbios. Después de declarar, el magistrado acordó su puesta en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días, según precisó el TSJC. El arrestado, sin embargo, tiene una causa abierta por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y resistencia. Del segundo detenido no se informó si pasó a disposición judicial.

Aquel mismo día hubo manifestaciones y detenciones en diferentes puntos de Catalunya. En Tarragona también el juzgado de Guardia dejó en libertad provisional a uno de los detenidos en la manifestación del viernes, con obligación de comparecencias en el juzgado por una causa abierta por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

En el caso de Girona se arrestaron dos personas que también salieron en libertad provisional. A una se le ha requerido ponerse a disposición de la autoridad judicial, en la otra hacer comparecencias periódicas. Una de ellas tiene una causa abierta por atentado contra la autoridad y lesiones leves. La otra también está acusado de atentado contra la autoridad y lesiones leves, además de desórdenes públicos y daños leves.