El Juzgado de Guardia de Detenidos número 1 ha dejado en libertad provisional a uno de los dos arrestados ayer viernes en Barcelona en la cuarta jornada de protestas y disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

El detenido ha declarado y el magistrado ha acordado su puesta en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días, según ha precisado este sábado el TSJC. El arrestado tiene causa abierta por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y resistencia.

Las dos detenciones en la capital catalana se produjeron en la calle de Balmes con Ronda Universitat y en las Ramblas con la calle de Santa Anna. En Girona ciudad, la policía catalana también efectuó ayer dos detenciones por lanzamiento de piedras en la zona de la Copa.

Girona

En Girona, las dos personas detenidas ayer también han salido en libertad provisional. A una se le ha requerido ponerse a disposición de la autoridad judicial, a la otra hacer comparecencias periódicas. Una de ellas tiene una causa abierta por atentado a la autoridad y lesiones leves. La otra también está acusada de atentado a la autoridad y lesiones leves, además de desórdenes públicos y daños leves.

Cuatro noches de protestas por todo el Estado

El encarcelamiento de Hasél ya acumula cuatro noches de protestas consecutivas en todo el Estado, que en Catalunya ya han dejado más de 50 detenidos. La mayoría ya han salido en libertad y, por ahora, sólo se ha decretado prisión provisional sin fianza para uno de ellos.

Ayer, los disturbios se iniciaron ante la Prefectura de la policía española en la Via Laietana y acabó por las calles del distrito de Ciutat Vella. Los Mossos utilizaron muy poco el foam y optaron por hacer carruseles y pasadas con los furgones para dispersar a los manifestantes.

Las protestas y, sobre todo, las reacciones políticas a la respuesta policial -la cual dejó una chica de 19 años sin un ojo por un tiro de foam- ha provocado el malestar en el cuerpo catalán de policía. Tanto es así que todos los sindicatos representativos de los Mossos han reclamado una reunión urgente con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para abordar la situación y encontrar una "solución inmediata esta situación". La conselleria de Interior ha anunciado horas después que los convocará para mañana el domingo a las 11 de la mañana.

La petición conjunta de los sindicatos, inédita, llega después de que los mandos de los Mossos, conscientes del malestar que había en el cuerpo, acordaran cerrar filas y blindarse ante posibles injerencias políticas,​ a la vez que avalaban la actuación de los antidisturbios durante estos días. Firman la petición los sindicatos SAP-Fesol; USPAC; Sindicato de Policías de Catalunya (SPC); SME; SEGCAT; SEIME; SICME; AFITCME y CAT.

 

 

Imagen principal: Un manifestante tira objetos a una barricada que ya quema en Barcelona en la cuarta noche de protestas consecutiva por el encarcelamiento de Hasél / Sergi Alcàzar