Inmóvil. La sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el incidente de ejecución solicitado por Josep Costa, en el cual cuestionaba la designación de la magistrada sustituta del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, en el juicio a exmiembros de la mesa del Parlament de 2019,donde él era vicepresidente. Costa aseguraba que Barrientos escogió a su sustituta y, por ello, pedía la nulidad de la causa, como también lo exigió en el juicio, celebrado el 5 de octubre pasado. La sala del 77 considera que una vez resuelta la recusación y apartado el magistrado Barrientos del tribunal (como exigió Costa), "la decisión ya quedaba automáticamente ejecutada", según  ha avanzado este miércoles al gabinete de prensa del TSJC que también ha detallado que la resolución se comunicará completa en los próximos días.

La sala 77  del TSJC (formada por seis magistrados de diferentes jurisdicciones del TSJC) también ha inadmitido la petición de la Fiscalía que el juez Carlos Ramos, también recusado por Costa, tenía que estar en el juicio a los cuatro miembros soberanistas de la Mesa, acusados de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

La sustitución del juez Barrientos

El TSJC se vio obligado a suspender el juicio de la Mesa del Parlament el julio pasado, cuando la sala 77 aceptó la recusación del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, un hecho muy excepcional, y en agosto la de Carlos Ramos, ambas impulsadas por Josep Costa, con el apoyo del resto de encausados.

Antes de las vacaciones del verano, se anunció que la magistrada Marta Pesqueira Caro, titular del juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona, sustituiría Barrientos en el juicio a la Mesa del Parlament, al ser la única disponible de la lista de voluntarios que tiene el TSJC y que se aprueba anualmente. La resolución fue comunicada, en una interlocutoria, por el mismo Barrientos como presidente del TSJC, hecho que fue cuestionado por Josep Costa, que pidió una explicación sobre el procedimiento, y lo denunció a la sala 77 y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual le respondió que "no era una acción gubernativa, sino jurisdiccional" y, por lo tanto, si quería denunciar nada lo tenía que hacer al Tribunal Supremo, en la vía del contencioso-administrativo. Y ahora la sala 77, presidía por el magistrado Javier Aguayo, también ha resuelto que el cambio de juez se aplica de forma “automática”.

La reacción de la Fiscalía

En cuanto a la negativa de la sala 77 del TSJC de dar la razón a la fiscalía, por una parte, da más seguridad al tribunal del TSJC, presidido por Carles Mir, que juzgó a la Mesa del Parlament por desobediencia al Tribunal Constitucional, puesto que si se admitía su reclamo obligaba a volver a repetir la vista contra el entonces presidente de la mesa del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent, el exvicepresidente Josep Costa, y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado.

El TSJC ha detallado que en la resolución de la sala 77 hay dos votos en contra de no aceptar la petición de la Fiscalía, que seguramente serán los mismos dos magistrados que se opusieron a la recusación de Ramos y de apartarlo del juicio. Habrá que ver si esta negativa se plantea como argumento en un futuro recurso de la Fiscalía si los cuatro miembros soberanistas de la Mesa son absueltos.