El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha lanzado a la ofensiva contra sus vecinos latinoamericanos. El pasado viernes 29 de marzo amenazó de cerrar la frontera sur, y advirtió de que lo podría hacer "la próxima semana" si México no detiene "inmediatamente" toda la inmigración ilegal. "Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Ellos ganan más de 100.000 millones de dólares al año a costa de Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes migratorias débiles ahora y México debe impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos", reclamó. Trump defendió que el cierre fronterizo "sería una buena cosa" y se quejó de que EE.UU. "pierde mucho dinero", al señalar que a la situación migratoria se añade el tráfico de drogas.

Este miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, avisó de un "punto de quiebre" en la frontera sur ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes. Desde El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos calientes, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres "a regañadientes" a los inmigrantes detenidos tras realizarles verificaciones superficiales de antecedentes. Debido a esta situación, Trump ha declarado una emergencia nacional para financiar la construcción de su polémico muro con México ante la negativa del Congreso estadounidense de aportar fondos para ello.

MUR MEXIC EFE

Muro que separa Estados Unidos y México | EFE

Fin de las ayudas al Triángulo Norte

El día siguiente, este sábado 30, el mandatario norteamericano cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado. La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

"Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso", explicó la fuente. El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, Estados Unidos aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, Estados Unidos destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.